Abogados de accidentes en Murcia

Los siniestros viales son eventos inesperados a los que están expuestos todos los usuarios de las vías y es por ello que, a diario nuestros abogados de accidentes en Murcia atienden no solamente a conductores involucrados en colisiones, sino también a peatones, motoristas, ciclistas, pasajeros de transporte y ocupantes de vehículos.
abogados de accidentes en Murcia

Si resultó afectado por un accidente de tránsito, podemos ayudarle a reclamar una justa indemnización para compensar los daños que le han causado. Acuda con confianza a nuestro bufete y solicite una primera entrevista, sin costo alguno.

Este será el momento oportuno para plantear sus inquietudes y aclarar dudas, porque un abogado especialista en circulación es el profesional más indicado para determinar si tiene derecho a indemnizacion por accidente

¿Cómo afectan los accidentes de tráfico la vida de las personas?

Un accidente de tránsito es un suceso repentino e inesperado, que involucra no solamente costos económicos en materia de salud y daños a la propiedad, sino que implica sufrimiento para el núcleo familiar.

La gravedad y duración de las consecuencias del accidente vial son elementos que afectan a las víctimas en su desenvolvimiento familiar, social y laboral. A esto debemos agregarle que, lógicamente, la situación no es asimilada de igual forma por cada persona.

Estas consecuencias son ampliamente reconocidas por las autoridades de circulación; y por ello, constantemente se crean campañas de educación vial, normativas y sanciones legales. Sin embargo, estas medidas en materia de prevención de accidentes nunca serán suficientes, sin una actitud de responsabilidad individual por parte de los conductores.

De acuerdo a estudios e informes estadísticos, los accidentes viales ocurren en su mayoría por error humano. Y estos errores involucran muchas veces el descuido o negligencia por parte de los conductores al volante.

Algo importante para destacar, es que las distracciones suelen ser la causa más recurrente en el acontecer de los siniestros viales. Y para que usted se haga un examen de conciencia al respecto, a continuación, le indicamos las 7 distracciones mas frecuentes al conducir :

  1. Uso del teléfono móvil
  2. Programación de equipos electrónicos
  3. Distracciones al viajar con acompañantes
  4. Hacer ajustes con el coche en movimiento
  5. Realizar actividades paralelas
  6. Cansancio y estrés
  7. Viajar con su mascota en el vehículo

Otro aspecto a comentar es que, debido a la alteración en el sistema de vida de la gente, esto generado por la aparición de la pandemia y el estado de alarma; se han detectado los siguientes descuidos en cuanto a la seguridad vial:

  • Incremento en el número de niños que viajan sin el correspondiente sistema de retención infantil
  • Aumento en el número de ocupantes que no utilizan el cinturón de seguridad
  • La mayoría de ocupantes que viajan sin utilizar cinturón de seguridad, lo hacen en las vías convencionales o carreteras; y son precisamente estas vías, donde se genera la mayor cantidad de accidentes viales con saldo de heridos graves y fallecidos
  • Conductores que no han renovado el ITV de sus vehículos

El objetivo de nuestros abogados especialistas en tráfico es encargarse de los trámites de su reclamo indemnizatorio, mientras usted se recupera física, emocional y económicamente para reinsertarse en las actividades de su vida cotidiana.

¿Qué indemnizaciones por daños personales puede reclamar una víctima de tráfico?

abogado de accidente en murcia

Si resultó afectado en un incidente de tráfico, estos son los daños personales que pueden ser valorados y dan lugar al reclamo de indemnizaciones.

¿Qué monto de indemnización por daños personales puede reclamar una persona accidentada?

Cada siniestro vial tiene características y circunstancias propias y, por lo tanto, los montos de indemnización que reciben las víctimas lesionadas no son iguales. A ver y le explico:

La indemnización total que reciba por daños personales será la suma de varias indemnizaciones específicas que involucran daños corporales, daños psicológicos y emocionales. Por eso, es crucial que contrate en nuestro bufete a un abogado con experiencia en indemnizaciones. preguntas frecuentes sobre indemnizaciones por accidente

Su abogado especialista ha de analizar y documentar cada daño personal para luego calcular la indemnización a lugar. Basará su análisis en toda la documentación médica, así como en la valoración de lesiones realizada por el médico perito especialista adscrito a nuestro bufete.

Un instrumento legal importante creado mediante la Ley 35/15 para calcular las cuantías indemnizatorias, es el llamado “baremo de tráfico” o “baremo de accidentes” cuyo objetivo muy bien definido es:

“incrementar la protección a las víctimas mediante la garantía de una indemnización suficiente”

El baremo de tráfico se actualiza cada año, y ya con fecha 19 de febrero de 2021 se publicó la Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, mediante la cual se actualizan las cuantías de indemnizaciones para valoración de daños y perjuicios causados a las víctimas de incidentes viales.

La finalidad del baremo es lograr que la víctima retorne al estado de salud que tenía antes del accidente; sin embargo, hay casos donde esto no se logra y es imprescindible la compensación de daños a través de la suma de otras indemnizaciones como indemnizacion por secuelas en accidente de trafico , derivación en otras patologías, afectaciones psicológicas y emocionales, perjuicio estético, perjuicio patrimonial, etc.

¿Puedo saber la cantidad monetaria a cobrar utilizando la calculadora de indemnizaciones?

Por todo lo anteriormente expuesto, usted ya ha podido deducir que, para calcular una indemnización por hechos de circulación, se requiere de ciertos conocimientos técnicos, experiencia en el área, documentos probatorios y hechos objetivos. En todo caso, la calculadora le servirá para conocer un aproximado de lo que será su indemnización.

El cálculo de indemnizaciones por daños a personas tiene cierta complejidad, y en consecuencia, exige la aplicación de leyes, normativas, jurisprudencia y experiencia en tráfico. Un abogado especialista puede ejecutar todo esto y calcular su indemnización de forma personalizada.

¿Qué indemnización por daños materiales puede reclamar una víctima de tráfico?

Su vehículo resultó impactado en una colisión y se encuentra en incertidumbre, por saber qué indemnizacion por danos materiales puede reclamar para resarcir los daños.

Para comenzar, uno de los requisitos esenciales para optar al reclamo es participar a la aseguradora, en un plazo de 7 días, sobre la ocurrencia del accidente vial. Igualmente, deberá informar sobre los daños materiales causados a su coche.

Por otro lado, la empresa aseguradora designará a un perito especialista para realizar la Peritacion del vehiculo , a fin de confirmar los daños declarados y valorar los mismos. El propietario del vehículo siniestrado tiene derecho al resarcimiento de daños en esta forma:

1.- Cuando el informe pericial determina que los daños son parciales. El propietario puede exigir la reparación de los daños ocasionados al vehículo, incluyendo reparaciones mecánicas. En resumen, su restitución a como estaba antes del accidente.

En este caso, la propia compañía se encarga de las reparaciones correspondientes y luego se distribuye los costos con la aseguradora del vehículo contrario.

2.- Cuando el informe pericial determina siniestro total, pero, el valor venal del vehículo es inferior al valor de reparación. En este respecto, su abogado particular puede reclamar indemnización por valor venal más valor por afección del vehículo.

El valor venal es el precio por el cual se podía vender el vehículo exactamente antes de producirse el accidente. Las aseguradoras tienden a indemnizar en base al valor venal del vehículo; pero, nuestro bufete de abogados puede reclamar para usted, además, el llamado valor de afección.

El valor de afección es el valor venal más un porcentaje, que comprende un abanico desde el 20% hasta 50% del valor del mismo. Este término surgió, al demostrarse que el valor venal simple no cubría las expectativas para reposición del vehículo; al igual que debía considerarse la importancia que representaba su uso para el propietario.

Un detalle interesante a considerar es que, las aseguradoras indemnizan:

  • A valor nuevo, durante los dos primeros años de antigüedad del vehículo
  • A valor venal mejorado, durante el tercer y cuarto año de vida del vehículo. Esta valoración consiste en el valor venal más un incremento del 30% del valor del mismo.
  • A valor venal simple, a partir del quinto año de vida.

Aunque estas son las formas de indemnización que aplican las aseguradoras para resarcir los daños materiales causados a los vehículos; no olvide que, usted como propietario tiene derecho a elegir entre la reparación de su coche o aceptar el valor venal y valor de afección.

Si su vehículo resultó dañado en un accidente de circulación y no sabe qué reclamar, ni cómo realizar el reclamo; pues, no lo piense más y acuda a nuestro bufete de abogados especializados en circulación, donde recibirá la correcta asesoría para tomar la decisión que mejor beneficie a sus intereses.

¿Qué otros daños materiales se pueden reclamar tras un accidente vial?

Adicionalmente a la indemnización por daños al vehículo, se pueden reclamar otros daños materiales; siempre y cuando se hayan producido a consecuencia del siniestro. Ejemplo: daños a móviles, tabletas, rotura de gafas o ropa, relojes, mercancía transportada, etc.

A fin de solicitar indemnización por estos daños, se debe:

  • Registrar en el atestado policial o en la denuncia los objetos que resultaron dañados a consecuencia de la colisión
  • Conservar los objetos dañados y las facturas de compra
  • Si no tiene la factura de adquisición, también puede presentar una factura proforma

Otro reclamo que puede hacer, es el de los gastos imprevistos que ha tenido que cubrir por causa del hecho de circulación. Ejemplo: pago de taxis, alquiler de otro vehículo, etc.

Nuestro bufete de abogados en Murcia dispone de abogados y médicos altamente calificados, para asesorarle y acompañarlo en el proceso para reclamar una indemnizacion

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.