Consejos en caso de sufrir un accidente laboral

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (aunque hay excepciones). De cualquier forma, sufrir un accidente mientras se está desempeñando un trabajo es una situación desafortunada que muchas veces puede conducir al trabajador a pasar algún tiempo sin poder desempeñar su oficio, lo que se traduce en lucro cesante, o la pérdida de ingresos. Por lo tanto, en esos casos, es pertinente saber cómo proceder para que nuestros derechos sean ejercidos en pleno y que, en caso de corresponder, se pueda cobrar la indemnización correspondiente al accidente. Los siguientes son algunos consejos en caso de sufrir un accidente laboral.

 

Pasos a seguir en caso de que se sufra un accidente laboral

 

Si se sufre un accidente laboral, hay que tener en cuenta cuáles son los pasos a seguir:

  • Si el accidente ha sucedido en el lugar de trabajo o de camino al mismo (accidente in Itínere), entonces la victima deberá dirigirse a la mutua. Y en caso de que el accidente es de gravedad, la victima deberá trasladarse a un hospital. En caso de que no sea posible acudir a la mutua, se puede ir al centro de salud más próximo, teniendo en cuenta que el informe médico recibido deberá ser enviado a la mutua. La empresa cuenta con cinco días para dar el parte a esta entidad de la situación, y 24 horas en caso de que sea un accidente grave. Cuando se trata de un autónomo, el mismo deberá correr con estos trámites.
  • Si el accidentado recibe baja por accidente laboral, corresponderá a la mutua realizar las pruebas necesarias para determinar cuándo puede recibir el alta y queda de parte del empleado transmitirle a la empresa la situación de incapacidad en los tres días siguientes, y de ser necesario, cada siete días deberá informar de su situación.
  • En caso de que un trabajador esté de baja en caso de haber sufrido un accidente no laboral, la atención que recibirá corresponderá a la Seguridad Social. Aunque la mutua también puede realizar las pruebas pertinentes para agilizar el proceso.

 

¿Cómo se si tengo derecho a una indemnización por accidente laboral?

 

Una de las dudas más comunes que pueden surgir cuando se tiene un accidente laboral gira en torno a si se tiene derecho o no a una indemnización. La verdad es que cada caso es distinto, y dependiendo de la situación se puede tener derecho a ninguna indemnización, a una o varias. Pero,  para determinar eso, es pertinente contar con la asesoría de un abogado especialista en indemnización, que pueda asesorarte correctamente para que puedas cobrar la indemnización que te corresponde.

De la misma forma, para saber a cuánto asciende la indemnización que te corresponde, será necesario evaluar todos los aspectos de la situación, el tamaño del daño que haya sido causado y la forma de actuar de la empresa para que sucediera tal accidente. En Indemnizaciones Por Accidente  podemos ayudarte, solo contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.