Dudas frecuentes sobre los accidentes de tráfico

Te vamos hablar de...

Muchas personas tienen dudas respecto a los accidentes de tráfico, sobre todo en lo que refiere a las indemnizaciones que se pueden solicitar. Todo lo que engloba el tema en cuestión, requiere un abordamiento profesional jurídico para un esclarecimiento eficiente.

Es importante recalcar la importancia de contactar a un abogado especialista en accidentes de tráfico, pues le ayudará a obtener la indemnización que le corresponda. Puede llamarnos y con gusto le atenderemos.

Seguidamente, se proporcionarán amplias respuestas legales a las dudas más frecuentes que suelen tener las personas sobre accidentes de tráfico e indemnizaciones.

Los accidentes de tráfico y su regulación

Los accidentes de tráfico y su regulación

¿Completar de forma errónea el informe de accidente afecta mi indemnización?

No necesariamente. El documento a llenar solo tiene por objeto ayudar a que el pago por concepto de indemnización se haga de manera más rápida. Además, no es considerado un medio probatorio, por lo que no se puede establecer allí quien fue el causante del accidente de tráfico. Cualquier error cometido en la declaración, debe ser comunicado a la compañía de seguros para subsanarlo en la brevedad posible.

Así mismo, si las declaraciones de las partes son contradictorias, y no existe un atestado policial, las afirmaciones hechas en el parte amistoso, predominará. Siempre y cuando no exista medio probatorio que lo contradiga.

¿Qué se debe colocar en el parte amistoso de accidente?

Este documento recopila la información necesaria respecto al accidente de tráfico, para que de este modo pueda comprenderse las causas que dieron origen al mismo. Así como los daños producidos y las partes involucradas. En este se debe colocar:

  • La información del vehículo como: matrícula, modelo, compañía aseguradora, número de póliza, entre otras.
  • Información relevante del conductor o conductores contrarios, como: licencia de conducir, número de tarjeta de identidad, dirección del domicilio, número de teléfono, entre otros.
  • Hacer mención de la existencia o no de testigos presenciales y colocar todos sus datos en el documento.
  • Indicar si a causa del accidente de tráfico se produjeron daños a bienes tales como: móviles, computadoras portátiles, agenda electrónica, entre otros. Es importante dejar plasmada tal información en el documento, así como evidencia fotográfica de los objetos.
  • Dejar plasmado, en el parte amistoso, si se generaron lesiones o no en el accidente de tráfico. Es importante aclarar que, en este caso, de no indicarse los daños sufridos, no será un problema. Puede asistir a un centro de salud en 72 horas luego de ocurrido el siniestro.

¿Resulta necesario pedir un atestado policial del accidente de tráfico?

Si bien para algunos no es imprescindible, la realidad es que contar con un atestado policial es la mejor forma de tener una prueba oficial. Pues, de existir versiones contradictorias, o dudas respecto a la culpabilidad de los vehículos involucrados, el contenido de este esclarecerá los hechos.

El atestado policial incluye las declaraciones de las partes implicadas en el accidente de tráfico, también se pueden asentar los testimonios de los testigos presenciales. Así como las fotografías del incidente. Todo será útil como medio probatorio para reclamar una indemnización.

¿Aquellos que estén implicados en el accidente de tráfico no deben hacer la prueba de alcohol?

De encontrarse en un estado de salud decente, los implicados en el accidente de tráfico deben someterse a una prueba de alcoholemia. De negarse alguno, puede ser sometido a un castigo por desobedecer la autoridad policial.

Si la prueba da positivo, se le notificará y este podrá negar su validez y solicitar que se le realice de nuevo. O de ser necesario, se le realizará un examen de alcoholemia en sangre en un hospital.

¿Qué hacer si la compañía de seguro establece que usted es el culpable del accidente de tráfico?

Debe solicitarle a la compañía aseguradora la entrega inmediata de los ejemplares de los documentos, por ejemplo: opiniones de peritos, atestado policial, entre otros. A todo esto, debe incluir diversos medios probatorios que desestimen lo alegado por esta, tales como: testimoniales de los testigos presenciales, fotografías del incidente, etc.

Con todo esto, puede acudir ante instancias judiciales, y posteriormente realizar un reclamo a su compañía aseguradora por los gastos y honorarios profesionales generados. Claro está, siempre y cuando tenga una cláusula de protección jurídica en su póliza de seguros.

¿Es posible que el lesionado pierda el derecho de indemnización si el reclamo se realiza luego de que haya pasado el lapso legal?

Sí es posible, aun así, bajo el ordenamiento jurídico imperante existen procedimientos que interrumpen el curso normal del lapso. Legalmente, posee 1 año, contado desde el momento de la recuperación total o estabilización de las lesiones, para reclamar una indemnización. No obstante, si realiza la misma de forma escrita y es enviada a la compañía de seguros, se provocará una interrupción. Además, se produce una extensión del período por otro año.

Por ello, es importante estar atento y no dejar de realizar las acciones correspondientes si no se tiene seguridad si el plazo prescribió o no.

Si no acudo a atención médica de inmediato ¿No recibiré una indemnización?

Conforme al artículo 135 del Baremo de accidentes de tráfico vigente, debe existir una correlación entre las lesiones sufridas y el siniestro. Una vez ocurrido, la víctima tiene 72 horas para acudir a un centro médico para que sus lesiones o heridas sean atendidas. En el mismo se dejará constancia del estado de salud de esta.

Si acude a un centro médico pasadas las 72 horas, la compañía aseguradora podría negarse a pagarle la indemnización.

En caso de que el esguince o latigazo cervical sea leve ¿No pagarán una indemnización?

Así tenga un leve dolor en el cuello, debe ir a un centro médico dentro de las 72 horas luego del accidente de tráfico. Pues esto podría desembocar en graves lesiones cervicales y es imperativo que un profesional de la medicina lo evalúe y lo determine. Esto con el fin de que pueda realizar una reclamación de una indemnización a posteriori.

En las pólizas de seguro incluyen una “Protección jurídica” ¿Qué es?

Si bien legalmente las compañías de seguros no están obligadas a tener este tipo de cobertura, muchas lo tienen. Esta cubre los honorarios profesionales de los abogados, así como la prestación de servicios legales y reembolsos de gastos por tasas judiciales.

Por lo que resulta muy útil, pues dicha cobertura de protección jurídica cancelará parte o la totalidad de los honorarios del abogado que contrate.

Si las aseguradoras pueden pagar los honorarios de los abogados ¿Cómo lo reclamo?

Finalizado el caso, toda la documentación referente a los gastos legales que se generaron, debe ser enviada a la compañía aseguradora. La misma se encargará de cancelar hasta el monto máximo estipulado en su póliza de seguros por protección jurídica. Es usual que las cifras sean muy altas, por lo que el solicitante puede recuperar una buena suma de dinero.

Al poseer la cobertura por protección jurídica, puede optar por un abogado de la compañía de seguros o uno privado. De escoger a este último, debe notificar a la aseguradora. De esta forma, la misma le reembolsará, en su debido momento, todos los gastos en torno al asunto judicial.

¿Quiénes son los que se favorecen de la cláusula de la protección jurídica?

Al ser opcional, las compañías aseguradoras son las que establecen los términos y condiciones sobre los cuales se van a regir los asegurados. Por ello es importante que lea minuciosamente el contrato de su seguro para conocer quiénes son los favorecidos por la cobertura de la protección jurídica.

¿Las compañías de seguro pueden negarse a cancelar los honorarios profesionales de un abogado?

Al poseer la cobertura de la protección jurídica en su póliza de seguros, la compañía aseguradora deberá responder por los honorarios profesionales del abogado. Ahora, en algunos casos es posible que se niegue a pagar si considera que el asunto judicial no es viable. Sin embargo, si demostrarse lo contrario, obteniendo una decisión favorable emanada del tribunal, esta estará obligada a pagar todos los gastos generados.

El monto a cancelar por reembolso será con atención al límite máximo fijado en la póliza de seguros.

¿Cuáles son los supuestos en los que la compañía de seguros debe entregar un vehículo de sustitución a la víctima por obligación?

Se debe contratar esta cobertura para poder solicitar la entrega del vehículo de sustitución. Siendo este el único caso, y al ser algo completamente extra y discrecional del asegurado, la víctima del accidente no puede reclamar.

¿Cuál es el tiempo reglamentario que tiene la compañía de seguros para otorgar una parte de la indemnización?

Se debe realizar un reclamo de la indemnización a través del juzgado y este determinará el plazo que tiene la compañía aseguradora para pagar. El mismo puede llegar a demorar incluso hasta un año. Esto, siempre y cuando las partes no hayan llegado a un acuerdo extrajudicial.

¿Las compañías de seguro pagan intereses por mora al no cancelar a tiempo la indemnización?

Si la compañía aseguradora no cancela a tiempo la indemnización, deberá pagar intereses de mora conforme al ordenamiento jurídico imperante. El juez es quien realiza la estimación de estos al término, favorable a la parte reclamante, del proceso judicial.

Conforme a la normativa legal vigente, el interés por mora versará sobre la base del dinero incrementado en 50%, es decir, 5-6%. Sin embargo, en el segundo año, el interés ascenderá a 20% anual, cuando las lesiones sean consideradas muy graves.

Asistencia sanitaria a los lesionados en un accidente de tráfico

Asistencia sanitaria a los lesionados en un accidente de tráfico

¿Es posible que la compañía aseguradora se pueda negar a proveer atención médica a la víctima lesionada o herida?

Conforme al ordenamiento jurídico vigente, las compañías de seguro están obligadas a cubrir la atención médica de la víctima del accidente de tráfico. O en cambio, podrían indemnizar a esta por los gastos sanitarios en torno al incidente.

En muchos casos, la Seguridad Social remite a las víctimas lesionadas a las compañías aseguradoras para que estas asistan las necesidades médicas de las mismas. A menos que, por la gravedad del caso, deban encargarse directamente.

Ahora bien, lo más recomendable es ir directamente a un centro médico privado, y que posteriormente envíen todos los gastos médicos a la compañía aseguradora. Esta última será la encargada de responder por los daños ocasionados por su asegurado, por ser el culpable del accidente de tráfico.

¿Las víctimas lesionadas pueden escoger la clínica en la que desean ser tratadas?

Sí, las víctimas lesionadas pueden escoger la clínica donde quieren recibir tratamiento médico. No obstante, debe procurar elegir una que tenga acuerdos con la compañía de seguros, de lo contrario, los gastos correrán por su cuenta. Pese a esto, luego podrá realizar la reclamación de los mismos a la aseguradora del culpable del accidente de tráfico.

En cuanto a la documentación médica ¿La aseguradora puede negarse a dársela a la víctima lesionada o herida?

No puede negarse, todos los centros médicos, clínicas u hospitales, público o privados, deben entregar la documentación médica al paciente. Principalmente porque es uno de los derechos que poseen los mismos conforme a la “Carta de Derechos y Deberes de pacientes”. Los cuales están determinados por la Dirección General de la Salud.

Igualmente, la Ley de protección de datos ampara al paciente, de modo que tiene derecho a recibir un ejemplar del informe médico. La negativa en la entrega de este puede acarrear multas por grandes sumas de dinero.

Si el doctor de la compañía aseguradora decretó la alta médica, pese a que las heridas aún no han sanada ¿Qué es lo que hay que hacer en ese caso?

Si la víctima lesionada no se encuentra totalmente curada y no puede volver a realizar sus labores rutinarias, necesitará más tratamiento médico. La compañía aseguradora lo otorgará nuevamente si el caso lo amerita, de negarse, deberá buscar a un profesional de la medicina que emita su opinión. Este debe indicar si es necesario o no extenderlo por más tiempo.

También, si al término de los tratamientos, el paciente siente que no ha mejorado del todo, se debe determinar si son lesiones permanentes. De ser el caso, la compañía de seguros deberá indemnizar estas secuelas.

En resumen, es importante conocer la razón por la que el médico da el alta de forma anticipada. Puede ser, porque determinó que el paciente ya estaba totalmente recuperado o porque el daño sufrido es permanente. En el último caso se está en presencia de una secuela.

Si a través de una factura, el hospital indica que debo pagar los gastos por atención sanitaria ¿Debo pagarlos?

No debe cancelar nada. Cuando sufre un accidente de tráfico y es atendido en un hospital, las compañías aseguradoras implicadas, deben pagar los gastos médicos.

Si el hospital le hace entrega de una factura exigiéndole el pago de los gastos médicos, es imperativo que contacte a la compañía de seguro. Esta última es la que debe pagar.

Las indemnizaciones por los daños personales sufridos

Las indemnizaciones por los daños personales sufridos

¿Cómo se estiman las indemnizaciones por accidentes de tráfico?

De acuerdo al Baremo de accidentes de tráfico vigente desde el 2016, las indemnizaciones se calculan con base a la compensación de todos los daños. Lo que implica el restablecimiento de la condición que tenía la persona antes del daño producido por el siniestro.

En este sentido, de seguida se mencionarán los tipos de indemnizaciones:

  • Indemnizaciones por causa de muerte, los cuales abarcan: el perjuicio patrimonial, particular y básico.
  • Indemnizaciones por secuelas.
  • Indemnizaciones por las lesiones temporales.

¿Cuáles son los tipos de perjuicios y las indemnizaciones a recibir?

Dependiendo del perjuicio que sufra la víctima que le impida un desarrollo óptimo de su vida, podrá recibir una indemnización diaria:

  • Básico: 31,32 euros.
  • Moderado: 54,30 euros.
  • Grave: 78,31 euros.
  • Muy grave: 104,42 euros.

Los días de perjuicios básicos son aquellos en los que no se puede realizar actividades laborales pues es necesario seguir una rehabilitación o tratamiento médico. En los moderados, al igual que en el primero, no se puede trabajar durante un determinado período.

Los días de perjuicio grave son los que la víctima lesionada pasa en hospitalización. Finalmente, en los muy graves, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

El pago de estas indemnizaciones se hará hasta la estabilización de las lesiones de la víctima, la cual solo puede decretar un médico especialista.

En un accidente de tráfico ¿todas las partes involucradas en éste reciben alguna indemnización?

Sí, todos, pero se excluye al causante del accidente de tráfico. En caso de existir una concurrencia de culpa en el hecho, las indemnizaciones se reducirán dependiendo del grado de culpabilidad de cada parte involucrada.

A continuación, un ejemplo de culpa concurrente:

Una persona cruza la calle sin ir por el paso de peatones, y es herida por un vehículo que iba a alta velocidad. Existe culpa concurrente pues ambos están actuando fuera del marco legal vigente. Por lo tanto, habría una reducción de la indemnización que le correspondería a la víctima lesionada.

Aun así, el causante del accidente de tráfico es quien debe demostrar que la víctima lesionada tuvo culpa parcial o total del hecho.

¿Los ocupantes y pasajeros también tienen derecho a recibir una indemnización?

Tanto los pasajeros como los ocupantes de una motocicleta, coche o transporte público implicado en un accidente de tráfico, tienen derecho a una indemnización. Sin importar cuál de los conductores fue el causante del hecho.

¿Cuáles son los daños que se pueden reclamar en un accidente de tráfico?

En un accidente de tráfico, la reclamación puede versar sobre todos los daños producidos a la víctima.

En este sentido, los daños se dividen en:

  • Daños no materiales o morales: Son aquellos que afectan física y mentalmente a una persona. Entre estos se pueden encontrar: Dolores corporales por las lesiones y tratamientos médicos para la recuperación, perjuicio estético, imposibilidad temporal o permanente para trabajar, etc.
  • Daños materiales: Abarca la compensación por el vehículo dañado, deterioro de los objetos o bienes de la víctima, lucro cesante, afectación del patrimonio, pérdida salarial, entre otros.

¿Qué es el perjuicio estético?

Son los daños que sufre la víctima lesionada en su apariencia física a causa del accidente de tráfico, los cuales deben ser indemnizados. Al igual que las secuelas funcionales, conforme al Baremo, se valora por puntos, los mismos van del 1 al 50.

¿Qué es la oferta motivada?

Es una propuesta que la compañía aseguradora le entrega al lesionado donde fija el monto que está dispuesta a pagar por concepto de indemnización. La misma debe ser emitida dentro de 90 días contados desde la fecha de la recepción de la reclamación hecha por la víctima.

No obstante, si el lesionado sufrió graves heridas que requieren de un tiempo extenso para su recuperación, no pueden ser valoradas hasta ese momento. Por ello, resulta normal que las compañías aseguradoras entreguen un monto como adelanto para escudarse del pago de intereses por mora.

Si me dan de alta y la compañía de seguros me indica que estoy totalmente recuperado y sin secuelas. ¿A qué se refiere con eso? Si no me convence tal afirmación ¿Puedo hacer algo?

Cuando la persona se recupera de los daños sufridos en el accidente de tráfico sin secuelas, se considera que está completamente recuperada. Sin embargo, nunca se debe fiar se una sola opinión médica, es recomendable acudir a otro médico que evalúe su estado de salud. Sobre todo, si luego del alta, tiene complicaciones para realizar tareas habituales o comunes.

Una segunda opinión médica, le permitirá recibir una indemnización en caso de determinarse que presenta secuelas.

Si conduzco en estado de ebriedad ¿No tengo derecho a una indemnización?

Estar en estado de ebriedad mientras conduce, es considerado ilegal. No obstante, si aun estando en dicha condición, no fue el causante del accidente de tráfico, no pierde el derecho a solicitar una indemnización. Aun así, es importante probar, en juicio, que la culpa exclusiva recae sobre el otro conductor y no en usted.

Ahora bien, si se determinase la existencia de culpa correlativa, su indemnización se reduciría. Principalmente porque al estar en estado de ebriedad, existe una presunción de culpabilidad.

En caso de que el pasajero de un vehículo no usase el cinturón de seguridad. ¿Tiene derecho a una indemnización si sufre lesiones en el accidente de tráfico?

Sí tiene derecho a recibir una indemnización. Sin embargo, al ser obligatorio el uso de un cinturón de seguridad, no usarlo traería como consecuencia la disminución de un porcentaje de la indemnización. Esto debido a que los daños sufridos hubiesen sido menores de seguir lo estipulado en la normativa legal respecto al tema en cuestión.

El juez es quien debe decidir, conforme a las pruebas aportadas por la compañía aseguradora de la parte contraria, si existe o no culpa concurrente.

Reclamación de indemnizaciones a través de la vía judicial

Reclamación de indemnizaciones a través de la vía judicial

Si quiero realizar una reclamación de una indemnización por accidente de tráfico ¿Cuáles son las vías judiciales para hacerla?

Si desea realizar una reclamación de una indemnización a través de tribunales, puede hacerlo por la vía civil o penal. Estas tienen períodos o lapsos diferentes, así como procedimientos disimiles.

En los tiempos que corren, los asuntos de esa naturaleza se suelen llevar a cabo a través de la vía civil. Siendo la penal únicamente para los casos que representen mayor gravedad por la comisión de algún delito.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar una denuncia por la vía penal?

Tiene 6 meses contados a partir de la ocurrencia del accidente de tráfico. No obstante, si la causa que produjo los daños se toma como delito, el tiempo podría extenderse. Esto dependerá del período que establezca la ley para el mismo.

Si el conductor responsable actuó con intencionalidad o negligencia al causar el accidente, y en el mismo provoca daños graves o la muerte, es delito. No obstante, tras las modificaciones legislativas que suprimieron los juicios de faltas, se formó un obstáculo para muchas reclamaciones por accidentes de tráfico.

¿Existe un plazo para realizar una reclamación de indemnización por la vía civil?

Una vez que las lesiones mejoren y se estabilicen, tendrá un año para realizar una reclamación por la vía civil. Si el tiempo de recuperación se extiende demasiado, se debe interrumpir el lapso, pues la interpretación de la estabilización quedará en manos de médicos peritos.

Si se determina que la estabilización ocurrió en una fecha específica y ha pasado más de un año después de esta, el lapso habrá prescrito. Lo que significaría la imposibilidad de realizar la reclamación de una indemnización.

Lo mejor es interrumpir el lapso de prescripción antes de que transcurra un año, contando desde el día de la ocurrencia del accidente de tráfico.

¿Las tasas judiciales deben ser pagadas?

En la actualidad, no es necesario pagar tasas judiciales al interponer una demanda, pues se declaró inconstitucional la Ley de Tasas de Gallardón.

¿Es necesario contar con un abogado para realizar una reclamación de una indemnización?

La asistencia legal de un abogado especialista en accidentes de tráfico e indemnizaciones es esencial al intentar una reclamación a través de los tribunales. Si bien puede realizar el reclamo extrajudicialmente sin necesidad de uno, contar con su asesoría es primordial para evitar un menoscabo de sus derechos.

Si decide actuar sin un abogado especialista, al aceptar alguna propuesta como indemnización por parte de la compañía de seguros, podría recibir un monto irrisorio. Además, le harán firmar una renuncia expresa de las acciones penales y civiles que pudiese intentar a posteriori. Con lo cual, no tendría nada más que hacer. Lo mejor es que sea asesorado por un profesional del derecho realmente capacitado.

Accidentes de tráfico en moto

Accidentes de tráfico en moto

De generarse algún daño como consecuencia de un accidente de tráfico en moto ¿Quién paga?

Los daños generados deben ser compensados por la compañía de seguro del causante del accidente de tráfico.

Con lo cual, dependiendo de quién haya causado el accidente de tráfico, sus respectivas aseguradoras serán las encargadas de indemnizar al que no tuvo culpa.

Si en un accidente en moto se demuestra que el conductor conducía sin casco ¿No tiene derecho a una indemnización?

Sí tiene derecho a una indemnización, indistintamente si llevaba o no el casco, no es razón para privarlo de esta. No obstante, al no cumplir con la medida de seguridad y protección, la compensación podría ser reducida. Debido a que el uso del mismo ayudaría a evitar que sufra lesiones más graves, y al no hacerlo, estaría actuando negligentemente.

Usar casco no elimina la posibilidad de producirse algún daño en otras partes de su cuerpo como consecuencia del accidente en moto. Por lo que aquellos que se generen y no tengan nada que ver con el uso de esta protección, deben ser completamente indemnizados.

¿El conductor de una moto puede solicitar una indemnización si se produce un accidente de tráfico a causa de un manejo imprudente de otro vehículo?

Si es posible, aunque debe tener pruebas fehacientes de que el accidente de tráfico se originó por culpa del otro vehículo a motor. Si bien no es necesario que haya una colisión entre ambos, es posible que el conductor de la moto caiga en la carretera. Esto como consecuencia de la conducción imprudente de la otra parte involucrada.

Por ello es importante que ambos permanezcan en el sitio donde tuvo lugar el accidente en moto, y esperar a las autoridades policiales. Los mismos levantarán un atestado que recogerá las declaraciones de los involucrados, así como de los testigos presenciales.

En caso de que el conductor de la moto se marche del lugar donde ocurrió el accidente de tráfico ¿No tiene derecho a una indemnización? ¿Puede acarrear alguna consecuencia?

Sí tiene derecho a una indemnización, no obstante, al marcharse, tendrá muchos problemas para probar las causas que dieron origen al accidente de tráfico. Por lo que, si no logra esclarecer los hechos y demostrar que la otra parte tiene la culpa, no recibirá compensación alguna.

Ahora bien, si sufre un accidente en moto, y el conductor del vehículo contrario se marcha, debe llamar y esperar a las autoridades policiales. Una vez que se encuentren allí, recabarán las pruebas necesarias del lugar, así como los testimonios de los testigos presentes. Con toda esta evidencia, podrá realizar una reclamación de indemnización eficiente al Consorcio de Compensación de Seguros.

Los atropellos en los accidentes de tráfico

Los atropellos en los accidentes de tráfico

¿Las personas atropelladas tienen derecho a una indemnización?

Sí, las personas atropelladas que resulten lesionadas, tienen derecho a una indemnización. Se presume la culpabilidad del conductor del vehículo, pues siempre debe tomar las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de este tipo de accidente.

Si la persona cruzaba la calle sin ir por el paso de peatones y resulta atropellada ¿Es culpable del hecho? ¿Tiene derecho a una indemnización?

En este caso se manifiesta la concurrencia de culpas, de modo que si podría recibir una indemnización, pero solo un porcentaje. Esto, debido a que será reducida dependiendo del grado de culpabilidad que tenga el peatón en el accidente de tráfico.

Tanto los conductores de vehículo, como peatones, deben respetar las normativas legales vigentes, así como las de seguridad. En caso de que ambos las incumplan, serán culpables y responderán por ello dependiendo del grado de culpabilidad, el cual será determinado por un juez.

¿Las víctimas de un atropello tienen derecho a una indemnización, aunque sus lesiones sean leves?

Sí tienen derecho a una indemnización, aunque el accidente de tráfico no cause lesiones graves. En los casos en los que se demuestre que la culpa del hecho es exclusiva del peatón, este no recibirá compensación alguna.

Accidentes de tráfico en transporte público

Accidentes de tráfico en transporte público

¿Las personas en un transporte público tienen derecho a una indemnización?

Aquellas personas que sufran un accidente de tráfico estando en un transporte público, tienen derecho a dos indemnizaciones. La primera será por el Seguro Obligatorio de Viajeros y la segunda, por el de Responsabilidad Civil.

En cuanto a la indemnización por Responsabilidad Civil deviene del accidente de tráfico ocasionado por la negligencia del conductor del transporte público. También si este es provocado por un vehículo diferente.

¿Quién es el responsable del pago de la indemnización por accidente de tráfico en transporte público?

El Seguro Obligatorio de Viajeros, así como el seguro que posea el conductor del vehículo que ocasionó el accidente de tráfico.

El Seguro Obligatorio de Viajeros indemniza únicamente por las secuelas, más no por incapacidad temporal. Además, usa un Baremo cuyas compensaciones son muy bajas. Por por lo que resulta más rentable inclinarse por las indemnizaciones que establece el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil.

Si una persona sufre un accidente de tráfico en un transporte público ¿Cómo debe reclamar la indemnización?

Lo primero que debe hacer es permanecer en el transporte público hasta que las autoridades policiales aparezcan y realicen el debido atestado. Luego contacte a un abogado especialista en accidentes de tráfico e indemnizaciones para que realice la respectiva reclamación.

La reclamación se podrá iniciar de forma extrajudicial, con el fin de lograr un acuerdo. De no lograrse en un período de 3 meses, se interpondrá la respectiva demanda ante los tribunales.

¿Cuánto tiempo se tiene para realizar la reclamación de la indemnización?

Tiene un año contado a partir de la estabilización de las lesiones o que pueda realizar la reclamación de la indemnización. Sin embargo, es imperativo realizar actos que interrumpan la prescripción, de otro modo, podría perder el derecho a reclamar pasado dicho plazo.

Abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico

Abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico

¿Cuáles son los servicios que ofrecen los abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico?

Nuestro equipo de profesionales ofrece asesoramiento y asistencia legal a las personas que sufran lesiones en un accidente de tráfico. Nos encargaremos de realizar todos los trámites y gestiones pertinentes para que obtenga una justa indemnización.

¿Por qué contratar a un abogado especialista?

Porque se producirán problemas entre usted y la compañía aseguradora. Esta última velará por sus propios intereses y tratará de pagar la menor cantidad posible por concepto de indemnización.

En cambio, contar con uno de nuestros abogados especialista en indemnizaciones por accidentes de tráfico, le supondrá mayor tranquilidad, pues velará por sus intereses. Haremos uso de toda nuestra experiencia en el campo legal para que obtenga la mayor suma posible como compensación. De este modo podrá sentir que se le resarció justamente por los daños que sufrió en el siniestro.

¿Cuánto cobra por concepto de honorarios profesionales el abogado especialista?

Tanto el primer asesoramiento legal, como la valoración, no tendrán costo alguno. Esto Sin importar si le corresponde o una indemnización al evaluar el asunto.

En caso de que le corresponda una indemnización y desee que nos encarguemos de la tramitación y gestión de la reclamación, puede ocurrir lo siguiente:

  • Si su póliza de seguro le permite escoger su propio abogado, la compañía aseguradora será quien pague nuestros honorarios profesionales. La misma le reembolsará, o bien el monto total, o solo una parte de lo que haya pagado por los servicios que le hemos prestado.
  • Si su póliza de seguro no permita que usted elija el abogado que quiera, podemos acordar un porcentaje sobre la indemnización que reciba. De este modo, nuestros honorarios serán cubiertos, y recibirá una asistencia legal de calidad.

¿Cuáles son los daños que un abogado especialista puede reclamar?

Nuestro equipo puede encargarse de reclamar todos y cada uno de los daños y perjuicios causado por el accidente de tráfico. Siempre y cuando se puedan demostrar.

  • Perjuicios estéticos.
  • Secuelas.
  • Incapacidad temporal.
  • Lucro cesante.
  • Inviabilidad para desempeñar la profesión.
  • Gastos por atención médica.
  • Daños psicológicos.
  • Pérdida del feto.
  • Muerte.
  • Perjuicios patrimoniales y económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *