¿Qué hacer en un accidente con un coche de alquiler?

Viajar de un lugar a otro, por ocio o negocios, se ha convertido en una necesidad en todos los seres humanos alrededor del mundo. Algunos disfrutan hacerlo usando su propio vehículo, mientras que otros prefieren alquilar uno, bien por carecer de los recursos para comprarlo, o por la comodidad que ofrece.

Asimismo, existen múltiples empresas que ofrecen el servicio de alquiler de coches, y se esmeran encarecidamente para que este sea de calidad excepcional. Para que de este modo los conductores se sienten confiados y seguros de conducir uno mientras se trasladan a través de la carretera.

A este respecto, no es extraño preguntarse qué hacer en caso de que se produzca un accidente de tráfico con el coche de alquiler. La preocupación que sienten algunos usuarios de estos vehículos es normal.

No obstante, es preciso indicar que, al momento de firmar un contrato de arrendamiento de un coche de alquiler, se está firmando, a su vez, un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Siendo uno de los más habituales, el de a terceros. Lo que implicaría que el conductor del mismo no tendría que pagar los daños ocasionados a estos. En su lugar, la empresa se hará cargo de indemnizar a las víctimas del accidente.

A pesar de lo antes mencionado, es recomendable fijarse muy bien del tipo de seguro que posea el coche. Pues dependiendo del mismo, se cancelarán o no, ciertos daños provocados en un siniestro. Dicho de otro modo, el conductor del coche alquilado asumirá cierta responsabilidad en atención a la cobertura del mencionado contrato.

Ahora bien, ante un accidente con un coche alquilado, lo primero que se debe hacer es revisar que los ocupantes estén bien, y luego comunicarse con la empresa de alquiler. La cual se encargará de brindar un servicio de asistencia en carretera.

Acto seguido, las partes involucradas deben proceder a llenar un parte amistoso del accidente que deberá ser entregada a la precitada compañía. Si alguno se negara a rellenar dicho instrumento, ha de llamarse a la policía.

Dicha autoridad se encargará de levantar un atestado policial, la cual contendrá las declaraciones de los involucrados en el accidente. Así como la de las personas que funjan como testigos por haber visto el siniestro. De esta forma se contará con un medio de prueba que permitirá conocer al responsable de los hechos.

¿Cuáles son los tipos de seguros que existen para los coches de alquiler?

En materia de coches de alquiler, existen 3 tipos de seguros, a saber:

  • Seguro a todo riesgo: La cobertura del mismo es total, y se extenderá no solo al conductor del coche de alquiler, si no, además, a los ocupantes o pasajeros del mismo.
  • Seguro con franquicia: La franquicia es la que establece los límites de la cobertura.
  • Seguro a terceros: La cobertura no es total, por lo que el asegurado deberá hacerse cargo de los gastos de reparación del vehículo, en caso de ser el culpable del siniestro.

Al momento de escoger un seguro, la mejor elección será siempre el de a todo riesgo o con franquicia, pues mejoran considerablemente la cobertura. No obstante, estos aumentan el monto a cancelar por el coche de alquiler, pues se le debe adicionar el costo de los mismos.

En el caso de un seguro a todo riesgo, si el conductor del coche alquilado es el responsable del siniestro, no tendrá que pagar indemnización alguna por los daños, físicos o materiales, provocados a terceros.

En cambio, si el seguro es de franquicia, solo responderá dependiendo del límite que se haya fijado en dicho contrato.

Finalmente, de contar únicamente con un seguro a terceros, si ocasiona un accidente mientras conducía el coche alquilado, tendrá la responsabilidad del mismo. Con lo cual, si bien la empresa responderá por los daños provocados a las víctimas, luego esta podrá intentar una acción de reclamación por los daños ocasionados al vehículo. Igualmente, por lo que correspondiese por los perjuicios causados.

En este sentido, es recomendable que, al momento de alquilar un coche, se contrate un seguro que ofrezca una buena protección en caso de un siniestro. El cual cubra, además de la responsabilidad civil, los daños ocasionados al vehículo a motor producto del accidente de tráfico.

¿Recibiré alguna indemnización si sufro lesiones en un accidente mientras conducía un coche de alquiler?

Recibiré alguna indemnización si sufro lesiones en un accidente mientras conducía un coche de alquiler

Sí, siempre y cuando no sea el culpable del accidente en su totalidad. El responsable del siniestro, a través de su aseguradora, se encargará de indemnizar a las víctimas por las lesiones causadas. Así como por todos los daños que haya provocado al vehículo de la parte contraria.

¿Qué ocurre si existe una concurrencia de culpas en un accidente con un coche de alquiler?

Sí existe una concurrencia de culpas, es decir, las partes involucradas son culpables del siniestro, podrán reclamar una indemnización a la respectiva aseguradora del contrario. Dicha compensación se determinará en atención al grado de culpabilidad que haya tenido cada uno en el siniestro.

Ahora bien, en el caso de los ocupantes, independientemente de que exista culpa de una o ambas partes en el siniestro, deberán ser indemnizados. Esto, debido a que estarán cubiertos por el seguro que haya sido contratado para el vehículo, por lo que, si sufren lesiones, o daños en sus bienes, serán compensados por ello.

¿Seré indemnizado si soy el único culpable del siniestro al colisionar contra un coche de alquiler?

Seré indemnizado si soy el culpable en su totalidad del siniestro al colisionar con un coche de alquiler

No, de ser el culpable en su totalidad del accidente de tráfico, no podrá reclamar ninguna indemnización a la parte que esté involucrada en el mismo. Por el contrario, la víctima que haya resultado lesionada tras el siniestro, podrá intentar una reclamación contra su persona por dichos daños.

En lo que respecta al coche alquilado, la empresa de alquiler reclamará por los daños provocados al mismo a la compañía de seguros del causante del accidente.

Por su parte, los ocupantes de los vehículos tienen igualmente derecho a reclamar una indemnización por las lesionados causadas, sean leves o graves, a la aseguradora del culpable.

¿Tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita las víctimas de un accidente con un coche de alquiler?

Sí, las víctimas de un accidente con un coche de alquiler tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. La misma será cubierta en su totalidad por la aseguradora del conductor que haya sido el causante del accidente de tráfico.

Asimismo, los lesionados tienen derecho a escoger el centro médico, público o privado, de su preferencia.

¿Qué ocurre si el lesionado no acude a un centro médico en las 72 horas posteriores al accidente?

Qué ocurre si el lesionado no acude a un centro médico en las 72 horas posteriores al accidente

La persona que haya resultado lesionada en el accidente podría perder su derecho a reclamar una indemnización a la aseguradora del causante del mismo. Por lo que lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano, sin importar que tan leve sea el daño, dentro de las 72 horas tras el siniestro. De esta forma podrá asegurarse de obtener una justa compensación por las lesiones provocadas.

Tal precepto puede encontrarse en el artículo 135 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, en lo que respecta a traumatismos cervicales menores como un esguince o latigazo cervical, en los siguientes términos:

“1. Los traumatismos cervicales menores que se diagnostican con base en la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizan como lesiones temporales, siempre que la naturaleza del hecho lesivo pueda producir el daño de acuerdo con los criterios de causalidad genérica siguientes:

[…]

b) Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo”.

Por otra parte, la importancia de acudir a un centro médico, también radica en la posibilidad de obtener un informe médico en el cual se establezca el diagnóstico de la víctima. Posteriormente, se le proporcionará el mismo instrumento, pero de alta médica, en donde se indicará sí posee alguna secuela la cual sea meritoria de tratamiento de rehabilitación o fisioterapia.

Preguntas frecuentes

Finalizado como ha sido el tema del artículo, de seguida podrá encontrar un pequeño apartado con una serie de preguntas frecuentes, y sus respuestas. Las mismas le servirán en caso de tener alguna duda o inquietud en torno a lo previamente abordado.

¿Es viable contar con un seguro de coche?

Sí, de otro modo, si ocasiona un accidente de tráfico, deberá responder con su propio patrimonio por todos los daños que haya ocasionado a terceros. Si en cambio, posee el seguro de coche, será su propia aseguradora la que cubrirá lo antes mencionado.

Si no tiene un vehículo propio, y decide alquilar uno, al momento de firmar el contrato de alquiler estará bajo la protección de un seguro de responsabilidad civil. No obstante, es indispensable revisar hasta que punto cubre los daños ocasionados a terceros en caso de qué sea el responsable del siniestro. Siendo la mejor opción, aquel que es a todo riesgo.

¿Los ocupantes de un vehículo de alquiler pueden reclamar una indemnización por daños materiales?

Sí, además de las lesiones sufridas, pueden reclamar una indemnización si, a raíz del accidente, sus pertenencias fueron dañadas. Por lo que la compañía de seguros del responsable del siniestro será quien se encargue de resarcir el daño.

¿Qué se debe hacer antes de sacar el vehículo alquilado del local?

Se debe comprobar el estado en el que se encuentra el coche alquilado. Seguidamente, se debe tomar fotografías de cada parte del mismo para dejar constancia de la existencia, o no, de algún daño previo a su uso. De esta forma se asegurará de no correr con la responsabilidad en caso de que se le reclame, al momento de entregar el coche, un desperfecto que poseía antes de usarlo.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *