¿Qué hacer si me rayan el coche en un garaje?

Es un problema usual aparcar el coche en un Parking público o privado, esperando que esté resguardado para notar al día siguiente que le han rayado la pintura o tiene golpes. Aunque un abogado de accidentes puede ayudarte a resolver esta situación, es importante conocer qué acciones legales se pueden tomar dependiendo de la situación y los factores que influyen dentro de estas circunstancias.

Principalmente, es importante saber que no se sigue el mismo procedimiento legal cuando tu coche sufre daños en un parking público y en uno privado; ya que en el primer caso, existe una Ley que regula los deberes y derechos de las partes involucradas, mientras que en el segundo, no hay reglamentación general en la cual apoyarse.

¿Qué hacer si me rayan el coche en un parking privado?

Qué hacer si me rayan el coche en un parking privado

En los estacionamientos privados, no hay una Ley que regule sus procesos, ya que los mismos son indicados al contratar el servicio y solo se puede tomar eso en consideración en estos casos. Sin embargo, por norma general, la persona encargada de gestionar el uso del espacio, no se hará responsable de los daños que pudiera sufrir el vehículo, a excepción de que estos fueran causados por problemas en la instalación.

Por ello, para tomar acciones legales, normalmente es necesario saber quién ha sido el culpable de los daños, ya que solo esa persona tendrá la responsabilidad de hacerse cargo de los mismos. Sin embargo, en estos casos puede ser complicado demostrar la culpabilidad en el hecho. Así mismo, los daños en el vehículo suelen ser leves por lo que se vuelve aún más complicado encontrar una resolución favorable para el usuario afectado.

Si te ha pasado algo similar en un parking privado y no sabes cómo proceder, se recomienda contactar con un abogado profesional que podrá estudiar detenidamente tu situación, los derechos y deberes establecidos en tu parking y conociendo todos los detalles, poder brindarte la asesoría que necesitas.

¿Qué hacer si me rayan el coche en un parking público?

Qué hacer si me rayan el coche en un parking público

En un Parking público, existen mejores posibilidades de realizar un reclamo por los daños que pueda sufrir el coche; ya que estos procesos se deben realizar según lo conforme a la Ley reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos. En esta, se establecen los diversos deberes y derechos de los usuarios.

Entre las obligaciones contempladas en dicha Ley, se encuentra que el vehículo debe ser devuelto en el estado en que le fue entregado. Por lo tanto, no habría inconvenientes en hacer reclamaciones al titular del aparcamiento por el incumplimiento de sus obligaciones legales.

Es recomendable, siempre tomar fotografías del vehículo antes de dejarlo bajo la jurisdicción de otra persona. Aún si no has cumplido con esta pauta, asegúrate de sacar fotos en las que se puedan observar los daños causados, en donde estuviera aparcado. Posterior a ello, deberás presentar un reclamo al responsable del Parking antes de retirar el vehículo.

Así mismo, se recomienda contactar a un abogado de confianza que te pueda orientar durante todo el proceso y los trámites necesarios para realizar la justa reclamación por cualquier raya o golpe que pueda haber sufrido el coche bajo la jurisdicción de un aparcamiento público.

Preguntas Frecuentes

Este tema puede traer distintas dudas en cuanto a la Ley y las reclamaciones que se deben realizar en estos casos. A continuación, algunas preguntas frecuentes relacionadas a este tema:

¿Qué lugares no son contemplados por la Ley reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos?

Qué lugares no son contemplados por la Ley reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos

Es importante destacar que la Ley reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos, no aplica para algunos establecimientos. Los lugares que no se rigen por estas regulaciones son los siguientes:

  • Todos los estacionamientos que no son retribuidos de manera directa o indirecta.
  • Los lugares de aparcamiento regulados o aquellos que se encuentran en la vía pública, tanto si exigen algún tipo de retribución como si no lo hacen.

¿Qué debo saber para reclamar por daños en un estacionamiento público?

Es importante realizar las debidas reclamaciones dentro del aparcamiento, antes de retirar el coche. Esto puede ser rellenando un formulario del que deberá disponer la entidad para tales efectos.

Según se expresa en la Ley reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos, es responsabilidad del establecimiento responder ante el usuario y el dueño del vehículo, por cualquier incumplimiento de sus obligaciones legales. Entre ellas, la restitución del vehículo junto con sus componentes incorporados, en el estado en el que le fue entregado.

¿Qué pasa si se extravía un teléfono móvil o un componente del vehículo?

La Ley establece que los accesorios extraíbles, como un radio o teléfono, deben ser retirados por el usuario. Por ello, el titular del aparcamiento no tendrá la responsabilidad de restitución, salvo que éste cuente con un servicio especial en donde acepta custodiar tales pertenencias. Sin embargo, estas deben ser declaradas de forma expresa por el usuario al momento de ingresar.

Estos servicios adicionales deben ser fácilmente identificables dentro de la información que brinda el aparcamiento a los usuarios en su exterior. Así mismo, debe saber que el aparcamiento podrá establecer precios complementarios para tales beneficios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *