¿Qué reclamos puede hacer un acompañante en un accidente de tráfico?

Uno de los principales procesos a realizar cuando ocurre un accidente de tráfico es determinar la culpa, a través de una debida evaluación de los hechos judicialmente. El conductor responsable del siniestro no tendrá derecho a ningún tipo de Indemnización por el accidente, pero un acompañante en un accidente de tráfico a sea que vaya con el culpable o no tiene derecho a indemnización y está exento de esta culpabilidad.

Muchas personas desconocen sus derechos como acompañantes, por lo que es necesario aclarar que independientemente de la culpa del conductor, el resto de los pasajeros son considerados víctimas del siniestro. Por ello, en cualquier situación, el acompañante tiene derecho a recibir una compensación por los daños y perjuicios que pudiera sufrir.

No importa el medio de transporte ya que puede ser una moto o un coche, ni tampoco la culpabilidad del conductor, el acompañante puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico. Aunque esta es una situación muy clara, es importante contar con el apoyo de un especialista que pueda guiarte en los debidos trámites a realizar, con la finalidad de cobrar un monto adecuado según los daños sufridos.

Accidente en moto

Accidente en moto con acompañante

Si bien las motocicletas son un medio de transporte cada vez más utilizado, es importante reconocer el riesgo de accidentes que tienen debido al frecuente manejo imprudencial por parte de los usuarios. Así mismo, hay una amplia posibilidad de sufrir lesiones graves debido a la falta de protección que implica este tipo de vehículo.

El acompañante siempre tendrá derecho a una compensación, mientras que el conductor lo tendrá solo si no tiene culpabilidad del accidente. En cualquier caso, para reclamar una indemnización por accidente en moto, es recomendable contar con un abogado que pueda garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Accidente en coche particular

Cuando ocurre un accidente en coche, se define la culpabilidad de los conductores en un juzgado. El conductor responsable del accidente no tiene derecho a compensación alguna. Sin embargo, el copiloto y el resto de los acompañantes están libres de culpabilidad por lo que podrán hacer un reclamo de indemnización.

Por otra parte, es importante resaltar que se pueden producir diferentes clases de siniestro, como lo son los accidentes de tráfico múltiples. Estos dan origen a algunas lesiones no visibles, que pueden mostrar señales de alarma luego de varios días.

¿Cuáles son las indemnizaciones para acompañante más comunes en un accidente de tráfico?

acompañante en un accidente de trafico

Los acompañantes u ocupantes tienen derecho a distintos tipos de indemnización, cuyo pago es responsabilidad del seguro del conductor responsable, algunas de las más comunes son:

  • Lesiones temporales: Esta clase de indemnización se calcula en base a la cantidad de días que dure el proceso de recuperación. Dependiendo de la gravedad de las lesiones tienen diferentes clasificaciones. Así mismo, se tiene en consideración si ha sido necesario realizar algún procedimiento quirúrgico, si la víctima ha perdido calidad de vida o si las lesiones conllevan un perjuicio en su patrimonio.
  • Incapacidad permanente: En este caso, se determina el grado de incapacidad permanente que puede ser parcial, total o absoluta. Así mismo, existe una indemnización por “La gran invalidez” que ocurre cuando los daños son tan graves que la persona no puede realizar tareas cotidianas como tomar una ducha o vestirse, sin asistencia.
  • Indemnización por muerte: Cuando ocurre un accidente de tráfico en el que las heridas son tan graves que causan el fallecimiento de la víctima, sus parientes cercanos son perjudicados por tal incidente y dependiendo de su situación familiar estos tendrán derecho a una indemnización.

La indemnización correspondiente puede variar en cada caso, y se requiere de la atención de especialistas del área médica y judicial para definir cuanto sería un monto adecuado en relación al nivel de daño recibido.

Consejos a seguir si sufres un accidente de tráfico

En numerosas ocasiones, las víctimas de accidente tienen problemas para reclamar su indemnización por no seguir las medidas correspondientes. Si viajabas como acompañante en un coche o moto y ocurre un siniestro, deberás seguir los consejos enlistados a continuación:

Obtener un parte amistoso o un atestado

Es sumamente importante, contar con la información bien detallada de los hechos ocurridos, así como de la matrícula de los coches involucrados, la identificación de los conductores, los testigos, etc. Un parte amistoso o un atestado policial, reúne estos datos de manera extra oficial, por lo que es un documento indispensable cuando se realiza un reclamo de indemnización.

Acudir a emergencias

Es primordial acudir a un centro de emergencias durante las primeras 72 horas posteriores al siniestro. Este lapso es el aceptado para hacer una evaluación de tu estado de salud y obtener un informe médico que pudiera servir como evidencia para reclamar las lesiones generadas a partir del accidente.

Contactar con un abogado especialista

Cuando ocurre un accidente de tráfico, son muchas las inquietudes de la víctima. Por una parte, están los tratamientos que se debe realizar, pero si viajaba en un coche con su pareja o algún familiar, su bienestar será una preocupación adicional.

Bajo estas circunstancias, lo mejor es contactar con un abogado especialista en accidentes que se encargue de llevar a cabo todos los trámites requeridos, gestionar el reclamo de su debida indemnización, así como luchar por el cumplimiento de sus derechos.

Preguntas Frecuentes

A continuación, una lista de preguntas frecuentes relacionadas a la indemnización de los acompañantes en un accidente de tráfico.
n acompañante por un accidente en moto?

En un accidente en moto, el conductor podrá hacer un reclamo únicamente cuando no es culpable del accidente. En cambio, el acompañante tendrá derecho a reclamar una compensación por las lesiones sufridas al conductor culpable del accidente. Al ser uno de los escenarios más peligrosos, es común que se solicite una indemnización por lesiones graves.

¿Qué puede reclamar un acompañante en un accidente en coche?

Cuando ocurre un siniestro, se pueden tener distintos tipos de lesiones, en diversas partes del cuerpo. Si bien ya se mencionaron las indemnizaciones por lesiones temporales, así como por incapacidad o muerte, hay otro tipo de lesiones que son sumamente comunes como el latigazo cervical o lumbar, producidos normalmente en accidentes de circulación por alcance y también en los accidentes múltiples.

¿Un pasajero puede reclamar si sufre un accidente en un Taxi?

Si eres pasajero en un Taxi y ocurre un siniestro, aplica básicamente el mismo procedimiento que si ocurriera en el coche de algún amigo o conocido. Tendrás derecho a reclamar indemnización por accidente a la aseguradora del conductor culpable del siniestro.

¿Un pasajero de autobús puede reclamar indemnización si sufre un accidente?

En los viajes en autobús, aplican diferentes seguros dependiendo de la situación. Si el incidente es responsabilidad del conductor, será su compañía aseguradora la responsable de cualquier indemnización. Sin embargo en estos casos, se encuentra también bajo la protección del Seguro Obligatorio de Viajeros.

Dependiendo de las circunstancias, podría corresponder una indemnización por alguno de los dos Seguros o incluso por ambos. Para más información al respecto, no dudes en consultar este enlace, para leer más acerca de la indemnización por accidente de tráfico en transporte público.

¿Cuánto debo reclamar como indemnización?

Existen diversos aspectos a tener en cuenta para saber cuál es el monto que le corresponde a una víctima de accidente de tráfico. Un abogado especialista, realizará un debido análisis del caso y reunirá los informes pertinentes realizados por los profesionales competentes en cada área, para determinar el valor indemnizable. Sin embargo, puedes tener una idea de dicho monto revisando los Baremos de indemnización por accidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *