Clínicas de accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico en España, son una realidad de la cual muchos legisladores están al tanto, y por ello han hecho algo al respecto. En la actualidad existe el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre el cual ampara a las víctimas de estos siniestros.

El Real Decreto Legislativo antes mencionado, obliga a los conductores de vehículos a motor a contratar un seguro de responsabilidad civil. Lo que provee a las víctimas de un accidente de tráfico, además de la posibilidad de reclamar las indemnizaciones correspondientes, cobertura de asistencia sanitaria gratuita. En caso de que las mismas sufran lesiones leves o graves tras el siniestro.

El seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular, esencialmente tiene como fin cubrir los daños físicos y materiales causados a terceros en un accidente de tráfico. Por lo tanto, si se produjera dicho siniestro, y se generasen lesiones a una persona, la aseguradora del conductor responsable debe responder por este.

De modo que la aseguradora cubrirá los gastos médicos resultantes de la atención sanitaria de la víctima lesionada en el accidente. Por lo que esta última no deberá pagar absolutamente nada. De todos modos, debes contar con un buen abogado especialista que te permita obtener los mejores resultados en este tipo de situaciones.

¿Quiénes son los beneficiarios de la asistencia sanitaria gratuita?

La cobertura de asistencia sanitaria gratuita solo podrán recibirla las personas que de seguida se mencionarán:

El conductor responsable del accidente será el único que no recibirá la cobertura de asistencia médica gratuita. Si sufre lesiones, su propia aseguradora será quien se encargue de pagar los gastos médicos al centro de salud público o privado.

Asistencia sanitaria gratuita

Gracias al Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, los conductores de vehículos deben contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil. El mismo se encargará de cubrir los gastos médicos de las víctimas que sufran lesiones en un accidente de tráfico. Si el conductor es el culpable del siniestro.

Por esto, las víctimas lesionadas deben acudir a un centro médico, público o privado, más cercano al lugar del accidente. Es importante que lo hagan dentro de las 72 horas para así poder recibir la atención sanitaria gratuita y posteriormente reclamar las indemnizaciones correspondientes.

Legalmente, el lesionado debe ser atendido de inmediato una vez llegue al centro de salud, y luego podrá reclamarse los gastos médicos a la compañía aseguradora. La misma, será la del causante del accidente de tráfico, quien deberá responder por este si contrató el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular.

Ahora bien, si el conductor del vehículo responsable careciera del mencionado seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los gastos sanitarios. Esto, hasta que la víctima lesionada se haya recuperado totalmente, o se hayan estabilizado sus secuelas.

Finalmente, es importante recalcar que la asistencia sanitaria es totalmente gratuita para las víctimas que resulten lesionadas tras un accidente de tráfico. Si se encuentra en uno de los supuestos antes descritos, como beneficiario, no deberá cancelar nada.

¿Tengo posibilidad de elegir el hospital o clínica de preferencia?

 

Si tras un accidente de tráfico, la víctima sufre graves lesiones que le dificulten la movilidad, será trasladada de emergencia a un hospital o clínica. No obstante, si puede acudir a un centro médico personalmente, debe dirigirse a urgencias dentro de las 72 horas luego del siniestro. Esto último, para que un médico haga las revisiones pertinentes y así conocer si tiene heridas importantes o no.

Dicho esto, es crucial que esté al tanto de que la asistencia sanitaria gratuita podrá recibirla en una clínica u hospital público o privado. Para ello, es importante que las lesiones se hayan originado como consecuencia de un accidente de tráfico.

Ahora bien, conforme al ordenamiento jurídico vigente, tiene derecho a escoger el centro sanitario al cual acudirá, pudiendo elegir entre los siguientes:

Así mismo, tiene la libertad de escoger el centro médico privado que prefiera. Sin embargo, deberá solicitar la factura de los gastos sanitarios para posteriormente reclamarlos a la Compañía de Seguros del causante del accidente.

En lo que respecta a los informes médicos, tratamientos y al alta del paciente, quedará a cargo del centro sanitario. Lo cual no requerirá de la autorización de la Compañía de Seguros.

En la actualidad, entre las opciones presentadas, las víctimas de accidentes de tráfico suelen escoger los centros sanitarios privados con Convenio UNESPA.

Dudas frecuentes

A continuación, se le mostrarán varias dudas frecuentes con sus respuestas, en caso de que tenga alguna referente al contenido del artículo. Así mismo, puede ponerse en contacto con nuestra firma de abogados si tiene alguna otra pregunta que requiera de una asesoría jurídica personalizada.

¿Si sufro lesiones en un accidente de tráfico recibiré atención sanitaria gratuita?

Sí, conforme al ordenamiento jurídico vigente, las personas que sufran accidentes de tráfico, tienen derecho a recibir atención sanitaria gratuita. La misma será prestada en un centro de salud público o privado más cercano al lugar donde se produjo el siniestro. O en su defecto, el que escoja la víctima.

La atención sanitaria será cubierta por la aseguradora del responsable del siniestro, siempre y cuando tenga contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular. Caso contrario, el Consorcio de Compensación de Seguros será quien pague los gastos médicos.

¿El conductor del vehículo responsable del accidente tiene derecho a recibir atención médica gratuita?

No, tal cobertura les corresponderá únicamente a las víctimas que resultasen lesionadas en el accidente de tráfico, más no al conductor responsable del mismo. Su Compañía de Seguros será quien se encargue de pagar los gastos médicos que se causaren por la atención recibida en una clínica u hospital. Esto, si sufrió lesiones en el siniestro.

¿La víctima del accidente de tráfico puede escoger el centro de salud de su preferencia?

Sí, legalmente tiene derecho a elegir la clínica u hospital, público o privado, donde quiere que sus lesiones sean examinadas y tratadas. Sin embargo, posee 72 horas para acudir a cualquiera de estas, de lo contrario, la aseguradora del responsable del accidente podría negarse a pagar los gastos médicos. Así como también las indemnizaciones que le correspondiesen.

Si sufro lesiones leves en un accidente de tráfico ¿Aun así puedo acudir a una clínica u hospital?

Sí, aunque las lesiones sean leves, es fundamental que acuda ante una clínica u hospital, público o privado, pues de este modo recibirá atención sanitaria gratuita. Además, el médico que le atienda realizará una exploración física de su cuerpo para determinar si estas pueden evolucionar y ser más graves.

Así mismo, al acudir a una clínica u hospital, podrá solicitarle un informe al médico que lo está tratando. De esta forma, tendrá un instrumento legal para poder realizar, posteriormente, una reclamación de indemnización por los daños sufridos en el accidente de tráfico.

Buscadores de Clínicas de Accidentes de Tráfico

A continuación encontrarás una serie de buscadores de Clínicas especializadas en accidentes de tráfico. El primer botón es el Buscador de Clínicas adheridas al Convenio UNESPA, y más abajo en cada una de las iniciales encontrarás la clínica en tu ciudad.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | V | W | X | Y | Z