¿Cómo conducir en un atasco?

Cómo circular en un atasco

No hay una situación que llene tanto de estrés a las personas como conducir en el tráfico. Sin importar a donde te dirijas, si vas con tiempo de sobra, atrasado, a un día normal de trabajo o si te diriges a un evento especial, un atasco de tráfico siempre implica una experiencia incómoda y con alto riesgo de accidentes.

En ciudades como Madrid o España, este es un problema al que los usuarios se enfrentan constantemente aunque no por ello deja de ser una molestia. Además, se considera que bajo estas circunstancias, se pueden producir un número mayor de accidentes de tráfico múltiples.

Teniendo estos datos en consideración, es necesario seguir ciertos patrones de comportamiento para circular en un atasco con mayor seguridad y evitar accidentes. Adicionalmente, se pueden tomar algunas precauciones para evitar congestionamientos y accidentes en los mismos.

Por otra parte, es importante conocer algunos aspectos básicos en relación a la indemnización por accidentes de tráfico cuando éste se presenta en cadena, ya que son los más comunes bajo estas circunstancias.

Consejos de seguridad de como conducir en un atasco

Como bien sabes, entrar en un congestionamiento de tráfico es muy común y en estos se producen con facilidad situaciones riesgosas debido al estrés propio y de los demás conductores. En este apartado se encuentran algunas recomendaciones de gran importancia para circular con seguridad en un atasco y prevenir accidentes de tráfico.

Conservar la calma y hacer un llamado a la paciencia

Una vez dentro del atasco, perder la paciencia, enojarse o ponerse nervioso no servirá de nada para superarlo. Al contrario, se ha demostrado que tener este comportamiento puede llevar al conductor a tomar decisiones imprudentes. Por ello, se recomienda respirar hondo, rehacer los planes teniendo en cuenta el retraso inevitable e intentar conservar la calma.

Mantener la atención en el camino y en los coches cercanos

como conducir

Aunque es importante intentar relajarse, no hay que llegar a los extremos de distraerse utilizando el teléfono móvil o realizando otras actividades. Es importante mantener la atención en el camino y en las acciones de los conductores en coches cercanos como medida de precaución, ya que frente a un accidente, cualquier vehículo circundante se puede ver afectado directa o indirectamente.

Mantenerse alerta en la carretera aunque estés en un embotellamiento, es importante también para cumplir con las normas de seguridad, conducir adecuadamente y tomar las decisiones correctas al momento de avanzar o cambiar de carril.

Salir con tiempo de sobra

Aunque puede parecer un poco obvio, la anticipación es una gran herramienta para ayudarte a conservar la calma si te enfrentas a un atasco en una fecha importante. SI tienes tiempo de sobra para llegar a tu destino, será más fácil mantener una actitud paciente y conducir con prudencia por más pesado que encuentres el tráfico.

Repasar el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad

Utilizar los elementos de seguridad incorporados en el coche, pueden marcar una importante diferencia frente a un accidente de tráfico. Es importante llevar el cinturón de seguridad abrochado y a la altura correcta, así como ajustar los reposacabezas según las necesidades del conductor y de cada pasajero en su asiento.

Mantener cierta distancia de los demás coches

Muchos conductores tienen por costumbre acercarse demasiado a los demás vehículos, ya que produce la sensación de avanzar más rápido. Sin embargo, al ser una situación potencialmente riesgosa, es necesario guardar una distancia prudencial con respecto a los demás coches y así evitar peores daños si se produce una colisión.

Procura alejarte de conductores imprudentes

Muchas veces, hay conductores que en un atasco llevan malas prácticas como utilizar el teléfono al volante, conversar distraídamente con los demás pasajeros, no guardar distancia, gritar a los demás usuarios de la vía, entre otras. Se recomienda evitar el enfrentamiento con estas personas y de ser posible alejarse de ellas como precaución, ya que en caso de accidentes pueden afectar también a los coches cercanos.

Realizar periódicamente mantenimiento preventivo

Tener al día el mantenimiento preventivo del vehículo, es de gran utilidad para evitar accidentes. Un sistema de frenos que funcione correctamente, puede ayudarte a evitar un accidente de alcance o dicho de otra forma, un golpe causado por un frenazo repentino por parte del coche de al frente. Así mismo, revisar el buen estado de las bolsas de aire y demás elementos de seguridad, puede marcar una diferencia en la gravedad de las posibles lesiones frente a estas situaciones.

Evita acelerar aunque notes el tráfico fluido

Según recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, no debes acelerar inmediatamente al notar que hay una circulación fluida. En estos casos es común que pocos metros adelante te encuentres nuevamente en una retención y si no cuentas con espacio suficiente, podrás colisionar con el coche más cercano al no frenar a tiempo.

Algunos consejos adicionales para evitar atascos

Es importante tener en cuenta las recomendaciones ya mencionados para circular con seguridad frente a un embotellamiento. Sin embargo, a continuación se muestran algunos importantes consejos para prevenir en la medida posible enfrentarse a esta clase de situación.

Evitar horas con tráfico pesado

Muchos conocen actualmente los horarios en los que suele haber tráfico pesado, sin tener en cuenta accidentes o eventos repentinos; ya que son los horarios en los que las personas salen de casa a sus oficinas y viceversa. Para prevenir atascos en fechas importantes, planea la salida en horas en las que hay tráfico fluido normalmente.

Uso de aplicaciones

Hay diferentes programas que puedes instalar en el dispositivo que son de gran utilidad para prevenir las vías muy concurridas. Estas no solamente brindan informes del tráfico local, en tiempo real, sino que te ayudan a buscar rutas alternativas para llegar a tu destino si la principal se encuentra congestionada. Además, la mayoría cuenta con un funcionamiento de manos libres que te permitirá utilizarlas sin distraerte del camino.

Uso de aplicaciones para evitar un atasco

Accidentes en cadena

Los accidentes de tráfico múltiples o en cadena, son aquellos en los que se ven involucrados varios coches y ocurren normalmente en situaciones de congestionamiento o afluencia de coches. En este tipo de siniestros, normalmente se da la colisión entre dos rodados que impactan contra otros que se encuentran cerca.

En estos casos, es complicado saber quién tiene la responsabilidad del incidente y por lo tanto, calcular las indemnizaciones por accidente de tráfico que pueda corresponder a las personas afectadas. Por ello, es necesario contar con el apoyo de un abogado especialista que pueda asesorarle en caso de reclamos.

¿Cómo actuar frente a un accidente múltiple?

Si alguna vez te encuentras frente a un accidente de tráfico en cadena debes mantener la calma, lo ideal es que todos los involucrados colaboren. El procedimiento adecuado será comunicarse con la autoridad policial para levantar un parte amistoso que deberán firmar los conductores de los coches implicados.

Este documento servirá como un registro oficial de lo ocurrido y será de gran utilidad durante un proceso judicial para reclamar la indemnización por accidente de tráfico múltiple correspondiente a la aseguradora responsable.

Por otro lado, se recomienda llamar a una ambulancia que pueda atender a los lesionados en caso de que los haya. De no proceder, los involucrados deberán acudir en la prontitud posible a verificar su estado de salud en un centro médico. Si ocurre un accidente de tráfico en cadena, una de las lesiones más comunes es el latigazo cervical y sus síntomas pueden no aparecer inmediatamente.

Contar con los registros médicos correspondientes, es importante cuando se quiere reclamar una indemnización por latigazo cervical. Por ello, es esencial solicitar un registro médico y contar con una copia del parte amistoso correspondiente siempre que se presente un accidente de este tipo.

Preguntas Frecuentes

En relación a la circulación adecuada dentro de un congestionamiento, existen ciertas cuestiones que resaltar. A continuación, se encuentran estas y otras dudas frecuentes acerca de los accidentes en atasco, junto con sus respectivas respuestas.

¿Qué pasa si no he respetado el distanciamiento vehicular y ocurre un accidente?

El distanciamiento entre vehículos está contemplado dentro de la Ley General de Circulación y se considera un delito no cumplir con el mismo. Tal acto, puede ser sancionado por un monto de hasta 200 euros.

Esta clase de infracción puede hacer que un conductor sea considerado culpable del accidente de tráfico. Por ello, será esta persona o su seguro quién deba responder por los daños físicos y materiales de las víctimas que se vieran afectadas por este hecho.

Sin embargo, puede haber también una concurrencia de culpas en donde será necesario determinar el grado de culpabilidad. En estos casos complicados, es indispensable contar con el apoyo de un abogado de accidentes de tráfico que pueda guiarle y defenderle en esta situación.

¿Quién me indemniza si sufro lesiones por accidente múltiple en un congestionamiento?

La indemnización por accidente múltiple es responsabilidad del conductor culpable del siniestro. Sin embargo, cuando suceden este tipo de siniestros, es común la concurrencia de culpas. Por ello, es necesario determinar el grado de culpabilidad de cada uno de los involucrados para hacer el cálculo de la compensación correspondiente.

¿Cuánto tiempo tengo para asistir al médico si sufrí un accidente de tráfico?

El lapso adecuado, según lo que se establece en el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, es de 72 horas. Dentro de este periodo se debe acudir a emergencias en un centro médico. Se recomienda solicitar al profesional un informe oficial como constancia de la revisión médica a la que se sometió dentro del periodo correspondiente.

¿Qué documentos necesito para gestionar una indemnización?

Es de utilidad contar con un parte policial que se debe levantar cuando ocurre el accidente y donde se registran las declaraciones de testigos así como del resto de los involucrados en el accidente.

Así mismo, un informe médico es importante para tener una constancia oficial de los daños físicos causados por el accidente. Un abogado especialista en accidentes de tráfico podrá orientarle en cuanto al resto de la documentación y ayudarle a hacer los trámites necesarios para procesar su reclamo.

¿Qué pasa si no es posible firmar un parte amistoso en un accidente múltiple?

Es comprensible que si hay más de dos conductores implicados, estos puedan mostrarse poco colaborativos. En caso de no poder levantar un parte policial junto con los involucrados, se recomienda acudir a las autoridades y presentar sus respectivas declaraciones en cuanto a los hechos ocurridos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.