¿Cómo ser un mejor copiloto?

En reiteradas ocasiones, se hace énfasis en las obligaciones de una persona al volante, para procurar su propia seguridad, así como la de sus acompañantes. Sin embargo, el papel del copiloto es esencial en la prevención de accidentes de tráfico y para promover un viaje más agradable y seguro bajo cualquier circunstancia. Por ello, quien se sienta junto al conductor tiene también ciertas responsabilidades que cumplir.

Una importante cantidad de accidentes al año son a causa de distracciones al volante. Así mismo, estudios indican que los conductores tienen mayor tendencia a distraerse cuando viajan con compañía. Este hecho, sirve para demostrar la fuerte influencia de los acompañantes en la seguridad vial.

Existe un fuerte contraste entre la conducción en compañía de un copiloto responsable y prudente con un comportamiento adecuado a hacerlo con uno que hace todo lo contrario; esto influye potentemente en el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Por ello, este texto pretende enlistar diferentes responsabilidades del copiloto.

¿Qué debe hacer un buen copiloto?

Un copiloto debe cumplir con ciertas responsabilidades para ayudar al conductor y procurar un viaje confortable y seguro para todos. A continuación, una lista de estas tareas junto con algunos consejos acerca de cómo debe comportarse un buen copiloto.

Conversar con el conductor

La primera de las indicaciones es una de las más conocidas. Se considera importante conversar con el conductor para evitar que le dé sueño. La charla debe ser la necesaria, así como se debe procurar fluidez y amenidad; evitar en lo posible temas que puedan llevar a fuertes discusiones.

Mantener la calma

Tener actitudes de nerviosismo puede causar una reacción similar en el conductor lo que puede ser peligroso. Por ello, un buen copiloto debe ser una persona capaz de conservar la calma en todo momento. De este modo podrá actuar con eficiencia y transmitir al piloto la seguridad que necesita para realizar su labor con la mente despejada.

Procurar tranquilidad en el vehículo

Un buen copiloto debe procurar la tranquilidad en el viaje

Así como es importante no distraer al conductor con preocupaciones y charla excesiva, es recomendable controlar también cualquier situación que pueda surgir con el resto de los pasajeros.

Si hubiese discusiones, un exceso de ruido o algún comportamiento recriminable, se considera responsabilidad del copiloto hacer que cese, para velar por la tranquilidad dentro del coche. Esto es especialmente importante en viajes con la familia.

Estar pendiente del conductor

Un excelente copiloto debe estar atento a cualquier cuestión que pudiera necesitar el piloto, ya sea que tenga sed y te pida el agua o que debas cumplir con ciertas tareas necesarias en el camino que podrían ser una distracción para el conductor.

Así mismo, alimentación, hidratación y descanso son cuestiones a verificar especialmente en viajes largos. Es recomendable tener en cuenta estos aspectos para cualquier viaje, considerar el tiempo de viaje, las pausas que se deberán hacer y si hay alguien que pueda suplir al conductor principal para que pueda descansar.

Gestión del sonido

Existen varias tareas relacionadas con hacer un viaje en coche que de haber un copiloto, es mejor que sea esta persona quien las realice. Una de ellas, es cambiar la radio, poner música y bajar o subir el volumen del equipo.

Consultar el GPS

Un buen copiloto debe revisar el GPS

En el pasado era el copiloto quien debía consultar el mapa y dar indicaciones de dirección. Hoy día, existen dispositivos con GPS que ayudan a los usuarios a llegar a su destino y revisarlos constituye una importante distracción, por ello el piloto debe delegar siempre esta tarea.

Dar indicaciones con anticipación

Un buen copiloto se ocupa del GPS y de verificar el camino junto con el conductor. Si fuera necesario algún cambio de dirección, es importante notificarlo con tiempo para dar espacio al conductor para realizar las maniobras adecuadas.

¿Qué no debe hacer un copiloto?

Ahora que se han mencionado los deberes y el correcto comportamiento de un buen copiloto, es importante mencionar algunas acciones muy comunes entre los usuarios que se deben evitar a toda costa. A continuación, una lista de cosas que no debes hacer en un viaje como acompañante del conductor:

  • No obstaculizar al piloto: Esta indicación hace referencia a la visibilidad del piloto en cualquier dirección, a su capacidad auditiva (la cual se vería afectada por un ruido excesivo), y más aún a la libertad de movimiento (siempre se debe respetar el espacio del conductor).
  • No distraer al conductor: Cualquier acción que pueda distraer al piloto está mal; tomar selfies, solicitar algún objeto de la guantera o hacer que desvíe la mirada del camino.
  • No causes discusiones (ni las alimentes): Aunque esta podría formar parte de las distracciones comunes, es crucial hacer énfasis en este aspecto. Una discusión no solo es una distracción momentánea, también altera los sentidos del conductor y le impide una total concentración aun después de acabada.
  • No dormir en el trayecto: El copiloto tiene responsabilidades como verificar que el piloto no se está quedando dormido, pues podría chocar. Es importante, tomar los descansos necesarios para evitar el agotamiento de ambos.
  • No ignorar al conductor: Acciones como leer un libro, escuchar música con audífonos o limitarse a mirar el móvil evitarán que puedas cumplir con las funciones que te corresponden como copiloto de forma adecuada.

¿Qué debe saber el conductor?

Bajo la misma premisa, existen algunos consejos adicionales que debe tener en cuenta el conductor para evitar que se produzcan accidentes de tráfico. Estos son mencionados muy pocas veces y se correlacionan con los deberes del copiloto.

  • Delega responsabilidades a tus acompañantes: Hay muchos conductores que desconocen este aspecto, pero las tareas secundarias deben ser delegadas al copiloto para evitar distracciones en la conducción.
  • Informa el copiloto de acciones que se deben evitar: Es importante que las personas que viajan contigo tengan conocimiento de cómo es el comportamiento adecuado para un viaje seguro.

Adicional a esto, procura realizar todas las paradas que sean necesarias para tu adecuado descanso y el de tus acompañantes. Teniendo en cuenta estos consejos y con un buen copiloto que cumpla con sus responsabilidades, se reduce considerablemente el riesgo a sufrir un accidente de tráfico. Sin embargo, aún con precauciones puede ocurrir algún siniestro, en cuyo caso, no debes olvidar contactar a un abogado especialista en accidentes.

Preguntas frecuentes

En cuanto a las normas que se deben seguir y las acciones a realizar, muchos usuarios suelen tener ciertas dudas. A continuación, una lista de preguntas frecuentes de un buen copiloto.

¿Qué debo hacer si el conductor se está quedando dormido?

Si tienes los permisos necesarios y te encuentras descansado, busca un sitio para aparcar y tomar el lugar del conductor al volante, permitiéndole descansar.

¿Qué hago si tengo sueño y voy de copiloto?

Es responsabilidad del conductor como del copiloto, asegurarse de realizar las paradas necesarias para evitar el agotamiento. Si empiezas a sentir cansancio, intenta ubicar un punto cercano para tomar un descanso.

¿Por qué es tan importante ser un buen copiloto?

Recae una enorme responsabilidad sobre la persona que se encuentra al volante: llevar a todos sus pasajeros a su destino velando por su seguridad y bienestar. Es por ello, que debe concentrarse en esta importante labor.

¿Qué hacer si los demás pasajeros continúan distrayendo al piloto?

Si luego de un primer llamado de atención, se repite constantemente el mal comportamiento de los pasajeros, se recomienda buscar un punto seguro cercano para estacionar el coche. En este lugar, podrán conversar, resolver las inquietudes de cada persona y plantear la necesidad de cumplir ciertos requerimientos para un viaje seguro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *