¿Qué necesitas saber para conducir un quad con seguridad?

Alguna vez has has pensado en conducir un quad, el quad es un vehículo tipo cuatrimoto de estilo deportivo, diseñado para recorrer terrenos irregulares y arenosos. También se le conoce con el nombre All Terrain Vehicle – vehículo todo terreno y su abreviatura es ATV. La denominación ATV se utiliza para el ámbito de labores agrícolas y de recreación, y el término quad para el campo de los deportes. Sin embargo, usualmente se le llama ATV/quad.

Expertos en vehículos y circulación vial, afirman que por tener cuatro ruedas los quads dan una falsa sensación de seguridad, el conducir un quad en realidad requieren de mayor destreza y precaución para no perder el control del mismo. La inestabilidad propia del tipo de vehículo, un centro de gravedad alto con tendencia a volcar, peso elevado y exceso de velocidad, son elementos que favorecen la incidencia de accidentes en quad.

A cualquier aventurero que busque emoción y adrenalina, se le recomienda realizar un curso antes de comenzar a conducir un quad. Y aunque no ocupa los primeros lugares en términos de siniestralidad, no deja de preocupar a las autoridades el hecho de que muchos conductores inexpertos y temerarios estén expuestos a accidentes con graves consecuencias.

De acuerdo a las estadísticas, la primera causa de accidentes en quad se debe a la pérdida del control sobre el cuatrimoto y la segunda causa colisión con otro vehículo.

Por su aspecto deportivo y estilizado sin carrocería, por la posición del sillín del conductor y el sistema de dirección a través del manillar, el quad se asemeja a una motocicleta; sin embargo, funciona y se conduce como un vehículo todo terreno. Esta es la característica principal del quad.

Tipos de quad y sus características especiales

Tipos de quad y sus características especiales

Esta fusión de motocicleta con vehículo todo terreno, ha llevado a la DGT a clasificar los quad de acuerdo a su cilindrada y modelo:

1.- Cuatriciclo ligero

  • Su masa al vacío es inferior a 350 Kms.
  • Se requiere permiso para conducir clase AM, A1, A2, A o B.
  • El quad puede circular por cualquier vía, a excepción de autovías o autopistas.
  • La velocidad máxima para circular será de 45 Km/h.
  • Si el quad arrastra a un remolque o semirremolque la velocidad está limitada a 40 Km/h y solo podrá circular en horas del día.

2.- Cuatriciclo no ligero

  • Su masa al vacío es inferior o igual a 400 Kilos, pudiendo alcanzar hasta 550 kilos cuando el quad se utiliza para transportar mercancía.
  • Se requiere permiso para conducir clase B.
  • Pueden circular por cualquier vía, al igual que un coche, pero respetando la velocidad máxima de 70 Km/h.
  • También tienen autorización para arrastrar remolques, pero, sin exceder el límite de velocidad de 63 Km/h.

3.- Vehículos especiales

  • Son quads autopropulsados de dos o más ejes, construidos para cumplir servicios específicos.
  • Se requiere permiso para conducir clase B.
  • Pueden circular en toda clase de vías, siempre y cuando no circulen por autovías o autopistas a menos de 60 Km/h.
  • La velocidad máxima que pueden alcanzar estos vehículos especiales, está registrada en la tarjeta de inspección técnica. 45 Km/h será el registro, y si no aparece el dato, será 70 Km/h.
  • Si arrastran remolques la velocidad límite será de 25 Km/h.

Recomendaciones para conducir un quad de forma segura

Como un aporte de www.indemnizacionesporaccidente.com, a continuación te presentamos 8 recomendaciones para conducir un quad de forma segura:

  1. El primer paso es adquirir un casco integral y homologado, así como el resto del equipo de seguridad que te va a proteger de lesiones graves. Cuando se pierde el control sobre el quad, este tiende a volcarse y cae encima del conductor, lesionando zonas del cuerpo como costillas, columna o extremidades.
  2. Estudia y practica previamente cómo mantener el control de tu vehículo quad. Aprende cómo equilibrarlo, movimientos en la amortiguación, fuerza de giro de los neumáticos. Técnicas para conducirlo en las curvas, en ascenso y descenso pronunciado, cómo adelantar a otro vehículo. De ser posible, realiza un curso con expertos en este deporte.
  3. Conduce tranquilo y sentado para evitar caídas innecesarias.
  4. Circula con prudencia y respetando al resto de conductores, es otra buena medida de seguridad, considerando lo complejo que resulta realizar una maniobra con este vehículo.
  5. Cumple con la normativa de velocidad adecuada según la clasificación del vehículo y evita giros bruscos en el manillar.
  6. No lleves acompañante, si el quad no está homologado para ello. Pilotar el vehículo sin compañía te da mayor capacidad de reacción ante un imprevisto.
  7. No aceptes retos o invitación a competencias, si no estás lo suficientemente adiestrado para ello. Cuida tu integridad física y la de las demás personas.
  8. No circules por lugares o senderos protegidos, recuerda que también debemos ser responsables con el medio ambiente natural.

Equipo de seguridad para conducir un quad

Para hacerte con un buen equipo de seguridad para conducirr un quad, debes acudir a la asesoría de tiendas especializadas. Puedes adquirir un casco homologado con pantalla protectora, o con gafas aparte que te protejan de las piedras y el barro del terreno. También es importante la compra de un protector para el cuello.

Desde el 1 de septiembre de 2006 se incluyó como obligatorio el uso de casco para pilotar vehículos quad especiales, siendo ya obligatorio para el cuatriciclo ligero y el no ligero.

Para completar el equipo debes sumarle chaqueta, pantalones, guantes, pecheras, protectores para piernas y brazos, y botas especiales para montar en quad.

La Asociación Nacional de Quads se inclina hacia la necesidad de fortalecer la responsabilidad de los conductores para lograr que el vehículo sea seguro, y de esta forma evitar la ocurrencia de accidentes letales.

Además de exigir que los pilotos sean experimentados, se necesita compromiso con:

  • El uso correcto del equipo personal de seguridad
  • Responsabilidad al maniobrar un ATV/quad
  • Respeto para los demás usuarios de las vías, carreteras y senderos.
  • Conciencia para proteger a la naturaleza

Conducir un quad puede ser algo que disfrutes si lo haces tomando las medidas de precaución correctas.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas frecuentes que se plantean los aficionados al conducir un quad:

¿Qué significa que un casco está homologado?

Hablamos de un casco homologado cuando cumple con la reglamentación correspondiente a su uso y además ha superado una serie de pruebas especificadas en una normativa. Estas pruebas son de resistencia y absorción de impactos, exposición a condiciones climáticas, rigidez, presión, sujeción adecuada, etc.

¿Es cierto que los cascos tienen fecha de caducidad?

Los cascos tienen fecha de caducidad y su nivel de uso óptimo está entre los 3 y 5 años. A partir de ese tiempo, la protección del casco disminuye progresivamente su efectividad.

¿Cómo puedo saber la clasificación de mi vehículo quad?

La clasificación de un vehículo quad aparece en la “tarjeta de inspección técnica de vehículos”. Ubica el apartado “clasificación del vehículo” y allí se reflejarán en primer lugar unas casillas con los siguientes números: los números 0 3 indican que se trata del tipo quad ligero, los números 0 6 tipo cuatriciclo no ligero y números 6 4 indican que es tipo vehículo especial.

¿Soy un piloto frecuente de quad, a dónde debo acudir para iniciarme en competencias?

No te expongas a participar en competencias de vehículos quads con amigos, este tipo de actividad está prohibida por los riesgos que implica para los conductores. Si en realidad eres conductor frecuente de quad y te manejas perfectamente en el control de este cuatrimoto, puedes solicitar información a la Real Federación Española de Motociclismo.

¿Debo contratar algún tipo de seguro para poder pilotar un quad?

Como propietario de un vehículo estás obligado a contratar por lo menos el seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos a motor. Pero, considerando la alta probabilidad de caer o volcar en un quad, es recomendable tomar previsiones y complementar con otras coberturas de seguros, como por ejemplo un seguro de accidentes para el conductor o una cobertura de casco y equipamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *