¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico en la nieve o hielo?

Cuando un accidente de tráfico ocurre bajo un fenómeno meteorológico tan impresionante como el que se está viviendo actualmente en varias provincias de España, muchas personas desean saber cómo reclamar una indemnización por accidente. En dicho caso, lo principal es saber si el siniestro se debió al estado de la vía por el exceso de nieve o hielo, o por el comportamiento imprudente del conductor de un vehículo.

En este orden de ideas, dependiendo de los supuestos antes mencionados, se procederá de una forma u otra en el proceso de reclamación de la indemnización por accidente que corresponda. Siendo necesaria, en todo caso, la asistencia de un profesional del derecho especializado en accidentes de tráfico para que dicha actuación prospere eficientemente.

¿Qué es lo que debería hacer el conductor de un vehículo si sufre un accidente de tráfico en la nieve o hielo?

A continuación, se mostrará una serie de recomendaciones a seguir en caso de sufrir un accidente de tráfico en la nieve o hielo:

  • Lo primero que debería hacer el conductor del vehículo es mantener la calma y revisar que los pasajeros u ocupantes de los rodados se encuentren a salvo. Si no lo están, lo mejor es llevarlos a un centro de salud para que reciban asistencia sanitaria de forma oportuna.
  • Seguidamente, se debe llamar a algún policía para que acuda al lugar donde se produjo el siniestro para que proceda a levantar un atestado policial. En el mismo figurará todo lo acontecido, incluyendo las declaraciones de los involucrados y la de los testigos presenciales.
  • Llamar a un abogado especialista indemnización por accidentes de tráfico para recibir una asesoría completa acerca de las actuaciones procedentes para resolver el caso.

¿Cómo podría reclamar una indemnización por accidente si fue por la nieve o hielo a causa de la mala gestión de la Administración Pública?

 

Es posible sufrir un accidente de tráfico por el mal estado de las carreteras, sobre todo si están cubiertas por la nieve o el hielo. Siendo parte de la responsabilidad de la Administración Pública el asegurarse de que las mismas se encuentren bien conservadas pese al fenómeno climático imperante.

A este respecto, si una persona sufre un accidente de tráfico por las vías cubiertas de nieve o hielo, es posible reclamar una indemnización a la Administración Pública. Sin embargo, para ello es indispensable conocer de ante mano si esta ha realizado o no procesos de mantenimiento recientemente, si es un área donde se suele presentar dichas condiciones adversas.

¿Cómo debería proceder para reclamar una indemnización por accidente si la culpabilidad la tiene el otro conductor?

En caso de que el accidente haya sido provocado por el otro conductor, la víctima podrá reclamar una indemnización por accidente a su compañía de seguros. Para ello, basta con seguir el procedimiento pertinente el cual es conocido y gestionado por un abogado especialista en indemnización por accidente, por lo que lo primero que se debería hacer es contratar sus servicios.

Una de las razones para hacer tal afirmación, es que solo un abogado conoce los plazos legales para reclamar una indemnización por los daños acaecidos en un siniestro. Además, conoce los métodos necesarios para interrumpirlos adecuadamente y los trámites requeridos para que la víctima obtenga una justa compensación.

Por otro lado, es importante aclarar que, si la parte contraria asume la culpa, esto se debe dejar asentado en el parte amistoso. Si, por el contrario, hubiera serias discrepancias, lo mejor sería llamar a un policía para que levante el atestado policial correspondiente. Dicho instrumento probatorio será fundamental en un futuro proceso de reclamación de indemnización.

¿Los pasajeros u ocupantes del vehículo responsable del siniestro tienen derecho a una indemnización por accidente si sufrieron lesiones en el mismo?

Sí, no importa si el responsable del accidente fue el conductor del vehículo donde se encontraban, siempre podrán reclamar una indemnización por accidente si sufren daños físicos o materiales en el mismo.

Si se llegase a presentar una concurrencia de culpas, los pasajeros u ocupantes de los vehículos involucrados serán indemnizados en su totalidad. Los conductores, en cambio, solo recibirán una indemnización por parte de la compañía de seguros del otro dependiendo del grado de responsabilidad que haya tenido cada uno.

¿Qué pasa si las partes involucradas en el accidente comparten la culpa en la ocurrencia de este?
Que pasa si las partes involucradas en el accidente comparten la culpa en la ocurrencia de este

En dicho caso se estaría hablando de una concurrencia de culpas, de modo que cada parte involucrada posee cierto grado de responsabilidad en el accidente de tráfico. Por lo que sus respectivas aseguradoras estarían en la obligación de indemnizar al contrario por un monto que se ajustaría al porcentaje de culpa que posean los individuos.

En este sentido, las indemnizaciones que correspondan abarcarán no solo los daños materiales, si no también, los físicos. Por lo que la asistencia sanitaria recibida en un centro de salud, deberá ser igualmente cubierta por las aseguradoras correspondientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *