Indemnización por mordedura de perro

Hablar de mordeduras de perro no es hablar de casos aislados. Anualmente miles de personas en España sufren lesiones por mordeduras de perros. Estos varían dependiendo de cada caso, pero las mordeduras de perro pueden generar desde heridas leves hasta la desfiguración del rostro de una persona o incluso la muerte. No es extraño entonces que la OMS reconozca que las mordeduras de perros son problemas de salud pública y que puede ser una importante causa de mortalidad infantil.

Pero, si has sido mordido por un perro, ¿tendrás derecho a una indemnización?

La respuesta en la mayoría de los casos es que sí. En este artículo te contaremos un poco sobre cómo se puede obtener una indemnización por mordedura de perro.

 

¿Qué se puede hacer en caso de mordedura de perro?

 

Primeramente debemos saber qué es lo que se tiene que hacer en caso de que se sufra la mordedura de un perro, que es algo a tener muy en cuenta para saber cómo actuar en estos casos que son muy comunes.

Lo primero que tenemos que hacer es llamar a emergencias, al 112 para solicitar asistencia médica y, además, asistencia de las fuerzas de seguridad, que puedan confirmar las circunstancias de lo ocurrido y redactar un informe sobre lo sucedido, dejando en claro todos los aspectos concernientes a ello: si ha ocurrido en la vía pública, si no se cumplía con la normativa, si se trataba de un perro de raza potencialmente peligrosa, entre otras cosas.

Toda esta documentación deberá guardarse para que, en un futuro, sirvan como soporte para denunciar y poder solicitar la indemnización que corresponde por haber sufrido la mordedura del perro.

 

¿En qué casos se puede exigir una indemnización por mordedura de perro?

 

La mordedura de perro no es un hecho aislado, de hecho, está contenido en el Código Civil que el dueño será responsable de todos los daños y perjuicios que cause su perro incluso aunque este se haya escapado:

«El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.»

Es decir, que siempre será culpa del dueño del animal, a menos que se trate de un caso de fuerza mayor o que la mordedura haya sido provocada por quien la ha sufrido. Por lo tanto se hace importante la documentación de la que hablamos previamente, puesto que será esencial a la hora de hacer la denuncia y solicitar la indemnización.

En los cuales de los cuales se hable de razas potencialmente peligrosas, debemos tener en cuenta que de entre la documentación necesaria para tener este tipo de perros, es necesario adquirir un seguro de responsabilidad civil y que es probable que sea el seguro el que se encargue de pagar la indemnización.

 

Abogado especialista en indemnizaciones 

 

En caso de sufrir la mordedura de un perro, lo mejor que puedes hacer es contar con el asesoramiento de un Abogado especialista en indemnizaciones, que pueda orientarte en el proceso para que no tengas problemas en obtener tu indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *