Indemnización por Covid 19

Desde el día 8 de abril del 2020 se le hizo una actualización al Real Decreto-Ley 6/2020; en el que se toman medidas importantes y necesarias para el sector económico, enfocado principalmente en la salud pública. Los cambios más destacables de este Decreto son referentes a la cobertura e importancia de los trabajadores, enfocado sobre el contagio por Covid-19 principalmente en el ámbito laboral.

Desde la fecha ya mencionada, se puede obtener una incapacidad temporal para los trabajadores, siendo considerada como un accidente de trabajo y no como una situación “asimilada” a un accidente de trabajo.

El Decreto-Ley

De esta manera quedó modificado El Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo con respecto a la incapacidad de los trabajadores:

“1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de asilamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el virus COVID-19, salvo que se pruebe que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo en los términos que señala el articulo 156 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de Octubre, en cuyo caso será calificado como accidente de trabajo.”

Beneficios

De este nuevo decreto se desprende algunos beneficios que se detallan a continuación:

  • Al verte afectado por riegos laborales causado por la empresa, ya sea por desinformación o por no brindar las normas o herramientas para que se cumplan, cuentas con el respaldo de una posible indemnización de Responsabilidad Civil.
  • Se garantiza el cumplimiento de posible indemnización adjunta al Convenio Colectivo de Trabajo en caso de tener una incapacidad permanente por algún riesgo laboral. Tienes la protección de una modesta pensión en caso de enviudar producto de accidente laboral.
  • Sin duda, este Decreto garantiza que los trabajadores y sus familiares puedan optar por llenar los requisitos para obtener mejores beneficios en función de su situación, abriendo la puerta incluso, a indemnizaciones que eran imposibles obtener anteriormente.

Es necesario destacar que todos estos beneficios, se pueden obtener estableciendo que el contagio del COVID-19 fue en el lugar de trabajo y en el cargo para el cual fue contratado.

Indemnizaciones producto del Covid-19

Indemización por Coronavirus

Cuando un trabajador sufre algún accidente laboral, los Decretos los amparan y ofrecen garantía de indemnización por daños. La misma situación se presenta en contagios por COVID-19 cuando se puede probar que el hecho se debe a la falta de cumplimiento de las normas de seguridad y sanidad establecida por la ley.

Es muy frecuente el caso de empleadores que no proveen de herramientas como guantes o mascarillas, siendo esta una razón para exigir indemnización al sufrir daños. Esto incluye también, los convenios que se hayan creado de manera colectiva, donde se asegura una cobertura para las personas afectadas de un accidente por las razones ya dichas y que termine en el fallecimiento del mismo.

Indemnizaciones fuera del ámbito laboral

Este Decreto-Ley no solo se limita al área laboral, si no que, aplica sobre residencias de ancianos, donde se pueda comprobar que el contagio fue por negligencia del personal que allí labora o que se establezca que no contaban con las normas necesarias de sanidad.

También las indemnizaciones aplican a los ciudadanos que son víctimas de alguna negligencia de parte del personal médico, de que no se gestione de manera apropiada las listas de espera para los pacientes en función de su gravedad o que no se acuda a un centro privado ante la posible saturación de los centros públicos.

El Decreto-Ley también protege y beneficia a las personas que hayan sufrido un mal trato medico y que por ello hayan empeorado sus dolencias, aunque no sea derivado o causado por el Coronavirus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *