Indemnizaciones por esguince o latigazo cervical en accidente de tráfico

En los accidentes de tráfico causados por alcance o colisión trasera del vehículo a motor, puede originarse algún esguince o latigazo cervical. El mismo se produce como consecuencia de un movimiento brusco que la víctima sufre en el cuello por la fuerza del impacto.

El movimiento repentino causa un efecto de látigo, de modo que los músculos y ligamentos del cuello se estiran y contraen rápidamente, provocando lesiones cervicales. Siendo imperativo, en estos casos, diversos tratamientos encaminados a mejorar el daño corporal sufrido.

A este respecto, el ordenamiento jurídico vigente protege a las víctimas de accidentes de tráfico que sufran un esguince o latigazo cervical. Por ello, tienen derecho a recibir una indemnización la cual es fijada conforme a un baremo, en atención a la clase de lesión. Así como de las secuelas que se originen a raíz de esta.

Este tipo de indemnización debe ser solicitada con ayuda de un abogado especialista en accidentes de tráfico, principalmente por su ínfima valoración. Por lo que este profesional del derecho se encargará de que obtenga la mayor suma posible como compensación por los daños ocasionados.

Definición del esguince o latigazo cervical

Se entiende por esguince o latigazo cervical aquella lesión que se produce en el cuello, concretamente, en los tejidos blandos de este. La misma es causada por un movimiento repentino y brusco de la cabeza que va hacia atrás y adelante por una fuerza de impacto violenta.

Si el movimiento es demasiado fuerte, causará el desgarre de los ligamentos y músculos de la columna vertebral. Lo que desembocará en un dolor agudo el cual será meritorio de un tratamiento médico exhaustivo que mejore la condición de la víctima.

La importancia de saber sus derechos

Es importante que conozca los derechos que le corresponde al sufrir algún esguince o latigazo cervical como consecuencia de un accidente de tráfico.

  • Independientemente de la condición profesional, laboral o nivel de educación de la víctima, de sufrir este tipo de lesión corporal, se tiene derecho a una indemnización.
  • Tiene derecho a recibir atención sanitaria gratuita en centros médicos públicos o privados. En los mismos se le debe dar tratamiento de fisioterapia y rehabilitación si sufrió un esguince o latigazo cervical producto de un accidente de tráfico. Los gastos serán cubiertos por la compañía aseguradora del causante del accidente de tráfico.
  • Tiene derecho a cobrar una justa indemnización sin importar el tiempo de sanación del esguince o latigazo cervical. Igualmente, por los perjuicios económicos y secuelas.

Las aseguradoras suelen otorgar una cantidad ínfima como indemnización a aquellas víctimas que hayan sufrido un esguince o latigazo cervical por un accidente de tráfico. Por esta razón, es importante que acuda a un abogado especialista en indemnizaciones para que así obtenga la mayor suma posible por compensación.

¿Cómo se origina el esguince o latigazo cervical en un accidente de tráfico?

Cómo se origina el esguince o latigazo cervical en un accidente de tráfico

A continuación, se detallarán las formas en las que origina el esguince o latigazo cervical en un accidente de tráfico:

  • Al recibir un golpe en la parte trasera del vehículo, el asiento del conductor lo empuja violentamente. Esto provoca que el cuerpo se mueva bruscamente hacia adelante.
  • En dicho movimiento, los músculos y ligamentos del cuello se tensan en un sentido contrario al tronco del cuerpo (hacía atrás), ocasionando una hiperextensión.
  • Cuando el vehículo se detiene de golpe, el cuello se mueve hacia adelante y el tronco del cuerpo queda atrás, originando lo que se conoce como hiperflexión. Esto gracias a la flexión forzada. Ahora bien, de existir aún más colisiones en el accidente de tráfico, este daño corporal podría acrecentarse.

¿Cuáles son los tipos de esguinces o latigazos cervicales?

Tipos de esguinces o latigazos cervicales

Existen varios tipos de esguinces o latigazos cervicales dependiendo de la gravedad de la lesión producida por el accidente de tráfico.

  • Esguince o latigazo cervical tipo I: En este caso, se agrupan las lesiones cuya gravedad es considerada leve. Esto, debido a que no existe un daño en los tendones, solo en los tejidos del cuello. Por lo que la víctima lesionada podrá moverlo sin problemas, aunque con un pequeño dolor.
  • Esguince o látigo cervical tipo II: Se presenta con una rotura parcial de los ligamentos del cuello acompañados con edema. Los dolores productos de esta lesión se presentan en poco tiempo y deben ser atendidos en una institución médica.
  • Esguince o latigazo cervical tipo III: La lesión es aún más grave, pues existe una rotura completa de los ligamentos, así como una división de los tejidos blandos del cuello. El dolor es más intenso que en el caso anterior, y su recuperación muy larga, por lo que es necesario ir a un centro médico.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en un esguince o latigazo cervical?

Cuáles son los síntomas que se presentan en un esguince o latigazo cervical

Los síntomas del esguince o latigazo cervical se pueden presentar dentro de las 72 horas luego del accidente de tráfico. Por esta razón, es importante conocer cuáles son los más importantes.

  • Cefaleas: Se suelen presentar diariamente, y se prolongan durante horas; sin embargo, pueden parar en ocasiones. Su frecuencia e intensidad varia con el paso de los días, y su origen se relaciona a las lesiones musculares sufridas en el accidente de tráfico.
  • Dolor lumbar: Se produce por el movimiento brusco del tronco del cuerpo hacia adelante, mientras que la pelvis se mantiene inmóvil gracias al cinturón de seguridad.
  • Dolor de cuello: Es normal que se presente luego de 24 o 48 horas después del accidente de tráfico. Se origina por la inflamación de los tejidos blandos del cuello y que amerita una pronta revisión médica.
  • Contractura muscular: Es una contracción de los músculos acompañado de dolor. Debe ser atendida rápidamente en un centro médico, de lo contrario, podría expandirse a otras zonas del cuello.
  • Roturas de fibras musculares: Es causado por la hiperextensión, es decir, cuando el cuerpo se desplaza hacia adelante y el cuello hacia atrás de forma violenta. Esto, como consecuencia de un accidente de tráfico por alcance, o si el vehículo es colisionado desde atrás.
  • Dificultad para mover el cuello: A raíz de la contractura muscular, se puede originar ciertas dificultades a la hora de girar, subir o bajar la cabeza.
  • Dorsalgia postraumática: Es aquel dolor que se presenta en el centro de la espalda. Abarca las costillas y vértebras, limitando el movimiento de la persona afectada.
  • Cervicalgia postraumática: Lesión que causa dolores intensos en la región cervical, hombros y cabeza.
  • Disfagia: Es la Imposibilidad que tiene una persona para tragar alimentos. El esguince o latigazo cervical, puede originar una lesión en la faringe o esófago.
  • Mareo y pérdida de la visión: Puede presentarse poco después de la ocurrencia del accidente de tráfico.

Tipos de tratamiento para el esguince o latigazo cervical

Tipos de tratamiento para el esguince o latigazo cervical

El tratamiento para el esguince o latigazo cervical abarca dos tipos, los mismos deben ser aplicados únicamente por profesionales de la medicina especialistas.

Tratamiento con administración de fármacos

Este tipo de tratamiento se basa en el la utilización de medicamentos para disminuir la inflamación y el dolor. Los médicos especialistas suelen recomendar a los pacientes ibuprofeno y paracetamol. Así mismo, debe proporcionar las indicaciones médicas necesarias a seguir para el uso adecuado de los mismos.

Tratamiento sin uso de fármacos

Para el tratamiento sin fármacos, los fisioterapeutas profesionales recomiendan lo siguiente:

  • Aplicación de calor: Se aplicará, bien sea con bolsas de agua caliente, infrarrojo o mantas eléctricas, en el instante que transcurra 48 horas. Cualquiera de las mencionadas anteriormente será colocado por al menos 20 minutos. Esto traerá como beneficio: disminución del dolor, relajación de los músculos y mejor flujo sanguíneo.
  • Aplicación de frío: Se colocará hielo luego de las 48 horas de la ocurrencia de la lesión corporal causada por el accidente de tráfico. Ayudará a reducir en gran medida los músculos inflamados.
  • Descanso moderado: La persona lesionada deberá descansar lo suficiente y evitar a toda costa cualquier actividad deportiva. Así como situaciones donde deba mover mucho el cuello.
  • Comida sana: El lesionado debe mantener una dieta sana libre comida irritante.
  • Indicaciones para una buena postura: El fisioterapeuta debe proporcionarle al lesionado las indicaciones necesarias para mantener una postura adecuada. De este modo el proceso de recuperación será más completo y rápido.
  • Pequeños ejercicios terapéuticos: El lesionado debe seguir las pautas dadas por el fisioterapeuta en cuanto a los ejercicios para los hombros, brazos y cuello.

Es importante que el lesionado acuda a un fisioterapeuta capacitado, pues solo este le brindará la atención necesaria para recuperarse del esguince o latigazo cervical.

Tiempo de curación del esguince o latigazo cervical

El tiempo para la curación de un esguince o latigazo cervical siempre dependerá de la intensidad o gravedad del daño sufrido en el accidente de tráfico. Así como del cumplimiento de los tratamientos indicados por los profesionales de la medicina. Aún así, en ciertos casos, las víctimas lesionadas pueden presentar secuelas por un largo período.

En el mejor de los casos, si la lesión es leve, podría tardar entre 1 a 2 meses en recuperarse. En cambio, de ser muy grave, incluyendo secuelas, hasta más de 6 meses. Sin embargo, son solo estimaciones.

Ahora bien, siempre debe tener presente que tan grave es su condición, principalmente porque podría necesitar más tratamiento médico por futuras secuelas. Nunca debe aceptar alguna propuesta de una compañía aseguradora, sin antes asesorarse con un abogado especialista en indemnizaciones, pues podría perder una justa compensación.

¿Cuáles son las secuelas del esguince o latigazo cervical?

Las secuelas del esguince o latigazo cervical

Las cervicalgias pueden desembocar en secuelas aún habiendo recibido diversos tratamientos y rehabilitaciones para mejorar las lesiones. Las mismas, pueden variar entre graves o leves, por ello es importante que el médico especialista evalúe el área cervical y sus movimientos.

De seguida, se presentará una lista con las secuelas más frecuentes:

  • Algias postraumáticas
  • Cervicalgia postraumática
  • Síndrome postraumático cervical
  • Dificultad en el movimiento de la columna vertebral.
  • Osteítis vertebral postraumática sin afección medular
  • Artrosis postraumática sin antecedentes
  • Protrusión discal operada o sin operar con sintomatología o hernia.
  • Empeoramiento de la artrosis antes del traumatismo.

De las secuelas mencionadas anteriormente, la que suelen presentar las víctimas de un esguince o latigazo cervical, es el síndrome postraumático cervical. El mismo puede presentar los siguientes síntomas:

  • Cefaleas.
  • Vértigos.
  • Cervicalgia
  • Mareos

El paciente debe poseer como mínimo, 2 o más de estos síntomas para que el médico tratante determine la existencia de un síndrome postraumático cervical.

Ahora bien, de un esguince o latigazo cervical puede derivar una cervicalgia o síndrome postraumático cervical. Es importante diferenciarlas pues se valoran de forma diferente en el baremo de accidentes. Siendo la primera ubicada entre 1 y 5 puntos y la última, en 8. Por lo que la indemnización será mayor o menor dependiendo del caso.

Estimación de la indemnización por sufrir un esguince o latigazo cervical

Todas las indemnizaciones por esguince o latigazo cervical son determinadas por baremos, y obedece al tipo de lesión y las secuelas del mismo.

Por lo tanto, el monto a percibir dependerá del período de sanación de la víctima, así como de las secuelas que se presenten o no. Igualmente, de la asesoría de un abogado especialista indemnizaciones y accidentes de tráfico. El mismo podría rondar entre los 1000 a 10.000 euros.

Conforme al nuevo baremo que se utiliza desde el 1 de enero de 2016, ahora se tiene en cuenta el perjuicio personal causado al lesionado. Esto, independientemente del si el mismo es grave, moderado o leve. Adicionalmente, toma en consideración las lesiones y las secuelas productos del accidente de tráfico.

Las indemnizaciones por cervicalgia

En el Baremo que figura en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que entró en vigencia el 1 de enero de 2016. Así como en el contenido del Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, la cervicalgia la llaman “Traumatismos menores de la columna vertebral”.

Esta última es la que más se suele presentar en accidentes de tráfico por alcance o colisión trasera del vehículo a motor. Pese a esto, es bien sabido que las lesiones y sus secuelas pueden ser más graves de lo que el título sugiere.

Las víctimas de los esguinces o latigazos cervicales, así como diversas cervicalgias, se ven afectadas por lo dispuesto en el artículo 135, literal b. Puesto que estas cuentan únicamente con 72 horas, luego del accidente, para acudir a un centro médico. Así mismo, es importante que cuente con un informe médico que pruebe la existencia de dicho daño corporal. El cual debe ser entregado por un profesional de la medicina.

Puede ocurrir que la víctima lesionada no esté al tanto de esto, y acuda a un centro médico público a privado pasadas las 72 horas. Perdiendo así su derecho a una indemnización por las secuelas de la cervicalgia.

En definitiva, la mejor forma de salvaguardar sus derechos, es contratando los servicios de un abogado especialista en indemnizaciones. Pues este cuenta con la experiencia necesaria para usar el baremo de accidentes a su favor, proveyéndolo así, una justa compensación.

Ahora bien, los honorarios profesionales solo abarcarán un porcentaje de la indemnización, o su póliza de seguros podría cubrirlos. Por lo que al final, podría no cancelarlos.

Base legal para la indemnización por cervicalgia

La indemnización por cervicalgia se encuentra plasmada en el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, así como en el Baremo. A continuación, se presentará la transcripción del contenido del artículo 135 referente al tema en cuestión:

Artículo 135. Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral

  1. Los traumatismos cervicales menores que se diagnostican con base en la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizan como lesiones temporales, siempre que la naturaleza del hecho lesivo pueda producir el daño de acuerdo con los criterios de causalidad genérica siguientes:
  2. De exclusión, que consiste en que no medie otra causa que justifique totalmente la patología.
  3. Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo.
  4. Topográfico, que consiste en que haya una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida, salvo que una explicación patogénica justifique lo contrario.
  5. De intensidad, que consiste en la adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, teniendo en cuenta la intensidad del accidente y las demás variables que afectan a la probabilidad de su existencia.
  6. La secuela que derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal.
  7. Los criterios previstos en los apartados anteriores se aplicarán a los demás traumatismos menores de la columna vertebral referidos en el baremo médico de secuelas.

Ahora bien, del contenido de este artículo se desprenden las siguientes conclusiones:

  • El paciente lesionado debe comunicarle al médico tratante los dolores que padece en el cuello y este hará un diagnóstico usando esta información. No debe requerir verificación con pruebas médicas complementarias.
  • Las pruebas complementarias (como radio diagnóstico), no ayuda a la determinación clara de la lesión que padece el paciente.
  • Para establecer la existencia de un esguince o latigazo cervical, un profesional médico especialista deberá realizar una evaluación física del paciente. Puede ser un rehabilitador o traumatólogo.
  • Para reclamar una indemnización por secuelas, el paciente deberá contar con un informe médico que declara la existencia de las mismas después de la lesión temporal.
  • Las indemnizaciones por esguince o látigo cervical se toman como incapacidad temporal.

¿Cuándo se indemniza un esguince o latigazo cervical?

Es posible obtener una indemnización por esguince o latigazo cervical, u otra cervicalgia cuando concurran estas condiciones:

  • Los síntomas derivados del esguince o latigazo cervical deben presentarse dentro de las 72 horas luego de ocurrido el accidente de tráfico.
  • El esguince o latigazo cervical debe ser producto de un accidente de tráfico muy intenso, capaz de provocar un movimiento violento en el cuello.
  • No haber sufrido algún otro accidente de tráfico anterior al que ya está reclamando indemnización. Esto debido a que el mismo pudiese considerarse el causante de la lesión y no el que se está solicitando la compensación.
  • Que la lesión sufrida e indicada al médico el día del accidente, justifique el dolor presentado en la zona.

Si sufre una colisión en la parte trasera de su vehículo que provoca un violento movimiento en su cuello, debe ir a un centro médico. La urgencia del caso amerita una revisión por un profesional de la medicina que determine la existencia de una cervicalgia. Esto debe dejarse asentado en un informe médico para poder proceder a solicitar una justa indemnización.

Pasos médicos a seguir para obtener una indemnización por esguince o latigazo cervical

Para el cobro efectivo de la indemnización por esguince o latigazo cervical, es importante que se cumplan con una serie de pasos:

  • La víctima lesionada debe acudir a urgencias médicas dentro de las 72 horas tras el accidente de tráfico.
  • Un especialista en traumatología deberá atenderlo, o en su defecto, un médico rehabilitador.
  • Dependiendo del estado de la lesión, será remitido o no a un fisioterapeuta.
  • Al término de la curación, se le dará de alta.

Es importante destacar que el médico que atienda el caso, deberá levantar un informe médico y una historia clínica del paciente. En esta última se indicará si existe o no antecedentes médicos que pudieron causar los síntomas del lesionado.

Reclamación de la indemnización por esguince o latigazo cervical

Reclamación de la indemnización por esguince o latigazo cervical

Pese a que no es indispensable estar asistido por un abogado para realizar este tipo de reclamación, solo un especialista en indemnizaciones podrá hacerlo eficientemente. Principalmente porque conoce ampliamente el contenido del baremo y como usarlo para que cobre una justa compensación.

Nuestro equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico e indemnizaciones cuentan con la pericia necesaria para abordar su caso con profesionalismo. Defenderemos y sostendremos cada uno de los derechos que le corresponda hasta lograr que obtenga los mejores resultados.

Contáctenos a través de nuestros números telefónicos que se encuentran en el sitio web y recibirá la asesoría y asistencia jurídica que tanto merece. Los honorarios serán sobre un porcentaje de la indemnización que se acordará con antelación. Igualmente, la cancelación de los mismos puede correr por cuenta de su póliza de seguro.

Dudas frecuentes

¿Cuánto es el tiempo de curación de un esguince o latigazo cervical?

El tiempo de curación de un esguince o latigazo cervical dependerá de la gravedad y el grado de la lesión sufrida. Habitualmente se suelen presentar cuadros de recuperación de los pacientes entre el primer y tercer mes de tratamiento. Sin embargo, también puede necesitar un promedio de 15 o 25 sesiones de rehabilitación con fisioterapia. Dependiendo de la edad, puede haber una curación total o sufrir secuelas.

¿Cuánto podría obtener en una indemnización por esguince o latigazo cervical?

El monto por concepto de indemnización variará en atención al tiempo que le tome al paciente recuperarse y si quedan secuelas. Una media que se maneja en la actualidad es de 3.000 a 5.000 euros. Esto en caso de que la recuperación tome entre 2 a 3 meses y se presentan secuelas leves.

El monto ascendería a más de 6.000 euros, si el daño es muy grave y la recuperación se extiende por un largo período. Unido a las secuelas.

¿Cuánto tiempo tengo para acudir a un hospital o clínica?

Conforme al Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, cuenta con 72 horas para acudir a urgencias en un centro médico. El mismo puede ser público o privado, y la atención será completamente gratuita. Allí deberá se atendido por un especialista en traumatología o médico rehabilitador para determinar si presenta un esguince, latigazo cervical u otra cervicalgia.

¿Cuál es el tiempo promedio que suelen tardar para pagar una indemnización?

El tiempo varía, pues se supedita a la rapidez con la que el paciente se recupera de este daño corporal. El esguince o latigazo cervical tiene una media de recuperación entre 2 a 3 meses. Un perito médico estimará las lesiones y posteriormente, conforme al artículo 7 del Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, podrá realizar una reclamación.

La reclamación posee un carácter extrajudicial, y deberá realizarse de forma previa a la interposición de la demanda judicial.

Una vez recibida la reclamación, la aseguradora cuenta con 3 meses para presentar una oferta motivada de indemnización. Por lo que al final, el cobro de la compensación podría ejecutarse en 6 meses o un poco más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *