Multas que de seguro no conocías

Una multa de tráfico, es una de las peores sorpresas que puede tener el día de cualquier persona, es un gasto extra inesperado por cometer una falta, de la que muchas veces no se tiene conocimiento. Si bien, todo el mundo sabe que no debe exceder los límites de velocidad o que hay que tener los papeles al día, existen también varias infracciones menos conocidas.

Es parte de la responsabilidad de los conductores conocer las posibles multas o faltas que pueden cometer. A su vez, debe actuar de forma acorde para velar por su seguridad y la de quienes le rodean. Por eso, en este texto se encuentran algunos de los comportamientos en el tráfico susceptibles a ser sancionados que muchas personas no conocen.

Multas de tráfico poco conocidas

Algunas multas de tráfico poco conocidas

Existen algunas faltas poco usuales que por el mismo motivo pueden sorprender desprevenidos a varios conductores, ya que no por desconocerlas se evitarán la sanción. A continuación, una lista de las infracciones al volante menos conocidas.

Distracciones al volante

La mayoría de las personas sabe que utilizar el teléfono al volante es una infracción. Sin embargo, otras prácticas frente al volante como maquillarse, leer el periódico o comer son igualmente penalizadas por las autoridades, sin importar que se realicen en un semáforo en rojo.

Besar a tu pareja en el vehículo

Cuando el conductor gira su cabeza para brindar esta muestra de cariño a su pareja, no está prestando atención al camino, por lo que esta acción es sancionable. Adicionalmente, mayores muestras de afecto que puedan implicar actividad sexual son consideradas infracciones graves por lo que la multa aplicable es incluso mayor.

Usar calzado inadecuado

Aunque no está prohibido conducir con zapatos abiertos, este es un hecho sancionable si un agente considera que el conductor no tiene suficiente libertad de movimiento para la actividad que realiza. Para mayor seguridad y no tener esta clase de sanciones, se recomienda el uso de zapatos cerrados al volante.

Conducir sin camisa

No hay condiciones especiales en las que sea permisible conducir sin camisa. Por ende, no importará si vienes de la playa o si consideras que hay un clima muy caluroso, deberás usar camiseta para conducir, si deseas evitar una multa que pudiera alcanzar los 200 euros.

Tener muy alto el volumen de la música

Multa de tráfico por tener muy alto el volumen de la música

Especialmente zonas u horarios de descanso, está prohibido conducir con el volumen de la música muy alto. La multa es de aproximadamente 100 euros pero el monto puede subir considerablemente si se le sanciona adicionalmente por causar molestias o alterar el descanso de los vecinos

Tocar el claxon o encender las luces sin motivo

Según establece la Dirección General de Tránsito, se debe tocar el claxon únicamente en caso de emergencia, por lo que se considera inadecuado utilizarlo fuera de este contexto. Así mismo, encender y apagar las luces de forma indebida o sin motivo puede acarrear sanciones similares.

Si un agente considera que estás dando mal uso a estas herramientas, puedes ser sancionado por un monto mínimo de 80 euros. Adicionalmente, utilizar estas señalizaciones irresponsablemente podría ser causa de accidentes de tráfico, incrementando las amonestaciones requeridas.

Comportamiento inapropiado al reponer combustible

Al parar en las estaciones de servicio para llenar el tanque, es importante seguir ciertas normativas. Utilizar el teléfono móvil en esta situación, puede acarrear una sanción de más de 90 euros. Por otra parte, dejar el coche en marcha y la radio o las luces encendidas podría hacer que la multa ascendiera.

Matricula ilegible

Hay varios motivos por los que en ocasiones no se puede leer la matrícula de un coche, puede ser por desgaste, o como consecuencia de un accidente previo. Así mismo, el problema podría ser temporal, por ejemplo, un exceso de suciedad o tierra que reduce su visibilidad.

Una matrícula, es un elemento importante de identificación, por lo que se debe prevenir o evitar la conducción del vehículo con una en mal estado. Conducir con una placa ilegible, se puede sancionar por un monto mínimo de 80 euros.

Sacar un brazo por la ventanilla

Multa de tráfico por sacar un brazo por la ventanilla

El acompañante así como el conductor deben mantener una posición correcta en sus asientos, por lo que sacar un brazo o el codo por la ventanilla es motivo de amonestación. Además, por motivos de seguridad, es importante tener siempre ambas manos al volante, conducir con un brazo por la ventanilla conlleva una multa de alrededor de 100 euros.

Poner los pies sobre el salpicadero

Si bien, se multa normalmente al conductor por llevar un brazo en la ventana, los copilotos tienen tendencia a colocar los pies sobre el salpicadero. La multa correspondiente, al igual que la anterior, es de cerca de 100 euros. Sin embargo, es importante resaltar que esa posición es sumamente riesgosa para la integridad física de la persona, en caso de que se produjera un accidente de tráfico.

Conducir por el carril izquierdo

Si no circulas por el carril derecho aunque se encuentre libre, puedes obtener una multa de 200 euros. Debido a la adopción de medidas de control aéreo como helicópteros o drones, la DGT puede perseguir y amonestar a estos y otros infractores con mayor facilidad.

Por otra parte, el carril izquierdo está reservado para realizar adelantamientos y no para conducir a través de ellos a baja velocidad. Normalmente desobedecer estas indicaciones puede causar además de amonestaciones, accidentes de tráfico.

Preguntas frecuentes

Muchos usuarios se sorprenden de que estas infracciones existan y así mismo, puede haber algunas otras de las que no tengan conocimiento, lo que puede hacer surgir distintas preguntas. Las dudas más comunes en relación a este tema son las siguientes:

¿Quién es el encargado de poner multas de tránsito?

Las multas o sanciones pueden ser notificadas por un policía o se le puede hacer llegar de alguna otra forma. Deberá dirigirse a la alcaldía para tener más información acerca de la infracción correspondiente.

¿Qué puedo hacer si no considero adecuada la multa?

En caso de tener alguna duda en relación a la infracción cometida o las sanciones asignadas puedes contactar con un abogado profesional que pueda brindarte asesoría y guiarte en cuanto a las acciones pertinentes en tu caso.

¿Por qué existen estas multas raras?

Aunque muchas de estas multas pueden ser poco creíbles, algunas otras son acciones que de forma evidente atentan contra la seguridad del usuario así como de las personas que le rodean. Un claro ejemplo es sacar el brazo por la ventanilla o subir los pies al salpicadero, cuando bien establece el Reglamento General de Circulación que el conductor debe tener libertad de movimiento, una posición adecuada y ver que la tengan los demás pasajeros.

Es importante que el encargado de manejar el vehículo tenga siempre ambas manos al volante y no se distraiga. Por otra parte, que el copiloto tenga los pies sobre el salpicadero, claramente pone en riesgo su integridad física en caso de que ocurriera un accidente de tráfico.

Además, están las infracciones por utilizar inadecuadamente distintos elementos pensados para procurar una circulación más fluida y segura. Entre esta clase de faltas destacan el mal uso del claxon, de las luces o incluso del carril izquierdo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *