¿Puedo reclamar una indemnización si mis lesiones empeoran?

Si el lesionado, a los fines de obtener una pronta indemnización, firma una renuncia a una futura reclamación, será muy difícil que pueda reclamar una nueva si sus lesiones empeoran. Sobre todo, si en el documento no se establecen los conceptos indemnizatorios y las secuelas, y si fue realizado de forma extrajudicial sin contar con la ayuda de un abogado especialista en accidente de tráfico.

Si en cambio estaba asistido por un abogado al firmar la renuncia, mientras se encontraban con un juicio abierto y poseyendo un informe médico que acredita las lesiones sufridas, es posible reclamar una nueva indemnización. Esto, por el agravamiento de las mismas.

No obstante, para que el lesionado pueda reclamar una indemnización por el agravamiento de sus lesiones, es necesario que se materialice cualquier de los siguientes supuestos:

  • Que las lesiones que ya fueron indemnizadas en el pasado se agraven considerablemente.
  • Que existan nuevas lesiones que tengan un vínculo causal con el accidente sufrido en el pasado, y que aún no han sido indemnizadas.

¿Puede prescribir la acción de reclamación de una indemnización por el desconocimiento de una nueva lesión?

No, conforme a la doctrina emanada del Tribunal Supremo referente a los daños continuados, no prescribe la acción de reclamación de indemnización. Siempre y cuando se pruebe que las nuevas lesiones no pudieron conocerse en su debido momento.

¿Es recomendable aceptar la oferta de indemnización de la aseguradora sin pensarlo?

Es recomendable aceptar la oferta de indemnización de la aseguradora sin pensarlo

No, el lesionado no debería aceptar ninguna oferta de indemnización por parte de la asegurada del responsable sin antes conocer el alcance de las lesiones sufridas. De otro modo, podría terminar aceptando una cantidad que realmente no se ajusta al daño ocasionado en el accidente de tráfico.

En este sentido, es normal que las aseguradoras, de forma extrajudicial, decidan ofrecer una suma al lesionado por concepto de compensación. Si el mismo acepta, le harán firmar una renuncia de sus derechos a reclamar una indemnización en el futuro. Por lo que, de querer cobrar posteriormente un monto superior al dado, podría encontrar un gran obstáculo.

¿Se debe abrir un nuevo procedimiento si es posible reclamar una indemnización por el empeoramiento de las lesiones del accidentado?

Sí, es necesario abrir un nuevo procedimiento judicial, puesto que en el anterior ya hubo sentencia y no puede abrirse nuevamente por existir cosa juzgada.

A este respecto, se debe tener presente lo que abarcó el primer juicio y lo que abarcará el segundo, pues no está permitido demandar por hechos ya sentenciados.

En todo caso, se podrá reclamar una indemnización en un nuevo procedimiento cuando las lesiones actuales sean más graves. O en su defecto, cuando las mismas no sean iguales a las que sufrió la víctima en el primer proceso de reclamación, es decir, que no posean las mismas características.

En este sentido, aunque exista cosa juzgada en el primer procedimiento civil, o incluso penal, es posible reclamar una indemnización complementaria. Siempre que se presenten hechos nuevos o daños sobrevenidos imposibles de prever, tal como lo establece el artículo 43 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, en los siguientes términos:

“Una vez establecida, la indemnización sólo puede revisarse por la alteración sustancial de las circunstancias que determinaron su fijación o por la aparición de daños sobrevenidos.”

¿Qué pruebas se necesitan para reclamar una indemnización en caso de agravamiento de las lesiones?

Las pruebas por excelencia en un caso de dicha naturaleza, son los informes médicos, pues los mismos acreditaran el agravamiento de las lesiones producidas tras el accidente. Demostrando que el daño sufrido por el lesionado para el momento del primer procedimiento judicial, no es el mismo sobre el que se basa este segundo.

A través de los informes médicos, el lesionado podrá demostrar que efectivamente sufrió un agravamiento luego del pago de la primera indemnización. Por lo que tiene derecho a reclamar una nueva compensación.

¿Es obligatorio contar con un abogado para hacer la reclamación de una indemnización si mis lesiones empeoraron?

Es obligatorio contar con la representación jurídica de un abogado para hacer la reclamación de indemnización

Sí, puesto que la compañía de seguros, una vez que haya pagado la indemnización al lesionado y éste haya firmado la renuncia, se negará a pagar una segunda vez. Con lo cual, resultará por demás infructuoso cualquier intento extrajudicial por parte de la víctima para que la aseguradora le indemnice por el empeoramiento de sus lesiones con posterioridad a la firma de dicho documento. Esto, claramente, si no cuenta con un abogado especializado.

A este respecto, el lesionado deberá contratar los servicios de un abogado especializado en indemnizaciones por accidentes. Pues dicho profesional es el que posee la experiencia práctica para llevar a cabo una reclamación ajustada a las necesidades de la víctima con el objetivo de obtener una excelente indemnización.

Preguntas frecuentes

En el apartado que se mostrará a continuación se podrá evidenciar una serie de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas. Las mismas fungirán como un compilado derivado del conocimiento de abogados que están especializados en el área de accidentes de tráfico.

¿Se pagan costas procesales en cuando las lesiones empeoran?

Dependerá de la decisión que emane del juzgado que sigue el caso de reclamación de indemnización por agravamiento de lesiones. Si la parte actora, es decir, el demandante, resulta completamente perdidoso, deberá pagar las costas procesales. Lo mismo aplica en el caso del demandado, si pierde el juicio.

Si en cambio, la resolución resulta en empate, ninguna de las partes deberá pagar las costas que se hayan causado durante el procedimiento.

¿Cuánto tiempo suele tardar un procedimiento civil de reclamación de indemnización?

No existe un período exacto, pues dependerá estrictamente del juzgado donde se lleve a cabo el procedimiento civil. No obstante, suelen estar en una media entre unos 6 a 18 meses aproximadamente.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que admitan una reclamación de indemnización si las lesiones empeoran?

Para que una reclamación de indemnización por el empeoramiento de las lesiones sea admitida, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Se debe demostrar que el agravamiento de las lesiones no pudo preverse y que se produjo con posterioridad al procedimiento de reclamación.
  • El lesionado debe probar de forma fehaciente la relación de causalidad entre las lesiones nuevas y el accidente que fue enjuiciado con anterioridad.

Ahora bien, cabe la acotación de que el baremo de accidentes que debe ser usado en este tipo de casos, será el del año donde se estabilicen las nuevas lesiones.

En definitiva, el agravamiento de las lesiones puede ser indemnizado una vez cumplidas estas condiciones. Con lo cual, el lesionado podrá intentar una acción de reclamación de indemnización contra la aseguradora del responsable del siniestro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *