¿Cómo prevenir accidentes con la instalación de un GPS?

Cada día se incrementa la población mundial y por ende la circulación de gran cantidad de vehículos en urbes y carreteras, exigiendo mayores destrezas por parte de los conductores para evitar la ocurrencia de accidentes de tráfico.

Es aquí donde un conductor previsivo aprovecha nuevas tecnologías como la instalación de un sistema GPS en su vehículo particular, a fin de disminuir situaciones de riesgo y siniestralidad mientras está al frente del volante.

El GPS es un sistema electrónico de información para la ubicación precisa de objetos en un punto geográfico, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Debido a su gran utilidad, se amplió su uso hasta llegar al ámbito civil, para finalmente convertirse en una de las herramientas más importantes para la humanidad tanto como para ayudar a llegar a diferentes destinos como para prevenir accidentes.

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global que se instala en el vehículo, está conectado a un software de gestión que permite localizar su ubicación y personalizar una serie de funciones con alertas de seguridad. Además, realiza informes sobre el funcionamiento eficiente del vehículo.

Siendo el GPS un sistema satelital de última generación, es sencillo de instalar, siempre y cuando se cumpla con todas las indicaciones para su funcionamiento.

¿Cuáles son los riesgos viales que podemos controlar a través del sistema GPS?

prevenir accidentes con la instalación de un GPS

Si estás pensando en la instalación de un sistema GPS en tu vehículo, estos son los beneficios en términos de prevención de accidentes que te puede ofrecer esta tecnología:

1.-Mantenimiento mecánico del vehículo

Mediante la herramienta notificación de avisos del sistema GPS, se logra programar el mantenimiento periódico del vehículo para reducir los riesgos de averías y accidentes en carretera. Cualquier desperfecto mecánico, como por ejemplo el estado de las bandas de freno o la presión de los neumáticos, representan peligros que propician la ocurrencia de hechos de circulación.

2.-Velocidad de desplazamiento del vehículo

Un factor incidente en la ocurrencia de accidentes de tráfico es conducir a una velocidad inadecuada. Con la herramienta de geolocalización, a través de la configuración de avisos de alerta, se puede prevenir cualquier siniestro vial al controlar en todo momento la velocidad del vehículo.

3.-Conocimiento sobre el kilometraje recorrido por el vehículo

El localizador de vehículos GPS además de verificar la ubicación del mismo, controla la cantidad de kilómetros recorridos en un trayecto. El manejo de datos como el kilometraje recorrido por el vehículo, permite una mejor planificación en su mantenimiento y por ende previene los daños mecánicos que pueden derivar en accidentes.

4.-Distracción y cansancio cuando se conduce el vehículo

Una persona que se siente cansada o que se distrae frecuentemente al conducir, constituye un peligro para sí misma y para quienes le rodean. Para prevenir cualquier accidente vial, el sistema de localización de vehículos GPS permite la configuración de alertas para que el conductor lleve control de las horas que lleva al volante.

El GPS es una herramienta sumamente útil para personas que necesitan conducir en distancias largas, porque les ayuda a organizar el itinerario de viaje estableciendo las horas para conducir, el momento para detenerse, el tiempo para el descanso y el tiempo para reanudar la marcha.

5.-Condición de la vía a recorrer y estado del tiempo

Una carretera deteriorada más un tiempo inclemente forman un cóctel perfecto que puede terminar en accidente de tráfico y, para auxiliar al conductor en esta circunstancia, el sistema GPS dispone de un instrumento de geolocalización llamado optimización de rutas.

A través de la herramienta GPS “optimización de rutas” se puede llegar a planificar un recorrido de viaje idóneo y conocer en tiempo real el estado climatológico o cualquier atasco inesperado en la vía.

6.-Geofencias de alerta

La configuración de avisos o mensajes para alertar sobre situaciones riesgosas en la carretera, es otra de las características especiales del sistema GPS. De esta manera, cuando el vehículo se aleja de los límites planificados en la ruta o cuando ingresa a una zona no permitida, el conductor recibirá un SMS o email con un llamado de atención o alerta a fin de prevenir cualquier accidente en el recorrido.

7.-Sistema satelital GPS y la comunicación V2V

Un dispositivo GPS instalado en el vehículo, es suficiente para activar el sistema de seguridad conocido como V2V (Vehicle a Vehicle) a través del cual los coches pueden detectarse y comunicarse entre sí en la carretera.

Dentro de un radio de acción de aproximadamente 300 metros, los vehículos se comunican entre sí enviando señales que alertan sobre peligros en la vía. Ejemplo, un coche que se encuentra accidentado en el carril avisa su situación a los otros vehículos, dirigiendo una señal acústica y visual.

En general, la tecnología GPS sistema de seguridad V2V alerta a los conductores en la prevención de accidentes de tráfico, sin necesidad de distracciones, ni descuidos al volante.

La instalación de un sistema GPS en vehículos particulares, representa un mecanismo de gran utilidad en la prevención de accidentes de tráfico. La aplicación de tecnología avanzada se ha convertido en un aliado eficaz para el buen desarrollo de las actividades normales del ser humano, y la conducción de vehículos como actividad social frecuente no escapa a la aplicación de tecnología de punta.

Esperamos que este artículo informativo haya sido de su interés, y recuerde que nuestro equipo de profesionales en accidentes de tráfico está a su disposición para asesorarle.

Preguntas frecuentes

A continuación, les presentamos algunas preguntas y respuestas relacionadas con la instalación y uso del sistema GPS o Sistema de Posicionamiento Global para localización o rastreo de vehículos:

¿Cómo funcionaría el sistema GPS de mi automóvil en caso de que me choque otro vehículo?

En caso de que su automóvil sea colisionado, el sistema GPS de control del vehículo activará una alarma de seguridad para alertar la ocurrencia del siniestro. Se ubicará el lugar exacto de la colisión y la reacción de auxilio al conductor y ocupantes será inmediata.

¿Cómo saber si el sistema GPS de mi vehículo está funcionando?

Para confirmar que está activo el sistema GPS de un vehículo, se debe encender el dispositivo y pasarlo por todo el interior y exterior del mismo. Al realizar esta acción se escanearán las diversas frecuencias que utiliza el GPS para transmitir sus señales.

El rastreador deberá captar cualquier señal entre los 5 a 10 metros, y luego emitirá un sonido, mostrará una luz intermitente o ejecutará una vibración.

¿Cuántas funciones de seguridad puedo activar al instalar un localizador de vehículos GPS en mi coche?

El sistema de localización de vehículos por GPS, además de registrar la ubicación del coche las 24 horas de los 365 días del año; dispone también, de variadas y prácticas características en torno a la seguridad vial, que pueden ser personalizadas de acuerdo a las necesidades del conductor.

¿Cuál es el mejor lugar para ocultar el localizador GPS en mi coche?

Por ser un dispositivo pequeño, prácticamente lo puedes ocultar en cualquier lugar del automóvil. Como por ejemplo en la cajuela, debajo del asiento, debajo del auto. La mayoría son resistentes a la intemperie y tienes la opción de colocarlo dentro o fuera del vehículo.

En resumen, para colocar el GPS en tu coche debes escoger un lugar protegido, que únicamente tú sepas donde está y que no sea fácil de ubicar por otra persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *